Llevan más medicamentos al Hospital Central

El delegado del IMSS-Bienestar en SLP, Daniel Acosta Díaz de León y Elizabeth Dávila Chávez, titular de los SES, hicieron entrega al nosocomio de cajas de medicamentos para laboratorio que le hacían falta

Funcionarios federales y estatales reconocieron la problemática de escasez de insumos y medicamentos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la cual obedece a temas de compras consolidadas de la farmacia.

Lo anterior, en rueda de prensa desde el Hospital Central, el delegado del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León y Elizabeth Dávila Chávez, directora general de los Servicios Estatales de Salud, luego de hacer entrega de algunas cajas de medicamentos para laboratorio que les hacían falta y por las quejas de los médicos residentes, quienes se encuentran en Asamblea Permanente debido a que no tienen materiales para trabajar.

“Esta dotación es para no parar y que se siga abasteciendo, para que se siga pensando en los pacientes, pensar en la persona que está en la cama, tiene que ser atendida como debe de ser, con el profesionalismo de los médicos residentes o de los médicos adscritos”, manifestaron.

A la parte médica se les manifestaron que no están solos en esta crisis que denunciaron, “estamos en conjunto, trabajando IMSS-Bienestar, Servicios de Salud, para poder hacer realidad esa atención a los pacientes”.

Los funcionarios informaron que, este miércoles llevaron químicos y medicamento para laboratorio, aunque previamente el fin de semana ya habían llevado insumos de curación y, aún esperan una lista con los medicamentos que les hacen falta a los doctores que operan y dan consulta.

Cabe destacar que, fue el gobierno del Estado de San Luis Potosí, quien asumió la problemática, derivado de que el responsable del IMSS-Bienestar en la entidad potosina reconoció que el problema se suscitó por una compra consolidada a nivel nacional.

“Se hizo la compra para el 2023-2024 y va atrasado el aporte, en la última parte del 2024 por eso se vio esta bajada, el tipo de medicamentos son de todos, se está buscando que no haya ningún tipo de desabasto, falta en laboratorio, estamos priorizando que no se quede sin medicamentos ni reactivos de laboratorio ni material de curación del hospital para asegurar su abastecimiento, son algunos equipos médicos de patología y oftalmología, había un tema muy sensible de que había varios meses de muestras sin procesar”, declaró.

Agregó que, se está haciendo un esfuerzo, aunque junto con el Hospital Central son 318 unidades médicas, las que comprenden todo el sistema de salud para población que no tiene ninguna derechohabiencia y pueda ser atendida el Hospital Central que, es parte de esas unidades transferidas y existe una compra consolidada para 2023 y 2024.

Finalmente, Daniel Acosta Díaz de León dijo que, se busca una transición de los servicios de salud estatales a los federales armónica y con tiempos delimitados, por lo que buscarán resolver las problemáticas de falta de insumos y medicamentos sin afectar a los pacientes.

Por su parte los médicos residentes que continuarán en asamblea permanente, hasta que se firme una minuta donde se constate que ya hay medicamentos e insumos para trabajar.