Las Cosas de la Ciudad; Por enésima ocasión, el sistema de distribución de agua potable de El Realito volvió a fallar

Por: El Diablo Cojuelo

FALLA: Para variar, el sistema de distribución de agua potable de El Realito volvió a fallar. La noticia ya ni sorprende, lo que sí sorprende y da coraje es que las autoridades competentes sigan manteniendo un contrato con una empresa que no es capaz de dar resultados y que ha contribuido notablemente a agravar la crisis hídrica que se vive en todo San Luis Potosí. Lo peor es que las sanciones económicas que se han impuesto no se ven reflejadas en acciones o programas de beneficio para los potosinos. Quién sabe a dónde se está yendo todo ese dinero

ALIANZA: El pasado fin de semana, en el marco de las celebraciones patrias, el gobernador Gallardo Cardona y autoridades de la ciudad de McAllen, Texas, firmaron un memorándum de entendimiento (MOU) para mejorar la eficiencia del cruce de mercancías a través del Puente Internacional Anzalduas. A decir del gobernador, este acuerdo impulsará el desarrollo económico, el comercio internacional y la seguridad en la infraestructura fronteriza que conecta a San Luis Potosí con Mission, Hidalgo y McAllen, Texas. En los últimos años, el estado potosino ha logrado fortalecer sus relaciones internacionales y ello le ha dado la oportunidad de tener un crecimiento sustancial. Se esperan buenos resultados de esta dinámica.

FIRME: En el caso de Marcelino Rivera Hernández, quien no pudo asumir funciones el pasado sábado como diputado local plurinominal del Partido Acción Nacional, hay dos temas; el político donde fue electo y el administrativo donde tiene pendiente el pago de multas, motivo por el cual el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), pidió que no se lo tomara la protesta de ley. Según los reportes oficiales del Congreso del Estado, no hay condiciones para que asuma funciones como legislador, pero el tema se sigue discutiendo en los tribunales quienes, según parece, tendrán la última palabra en ese conflicto.

ATROPELLOS: Justo en el contexto del Congreso del Estado y tras lo sucedido con Marcelino Rivera, el coordinador del grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera adelantó que, el proceder de las bancadas mayoritarios en el Legislativo será atropellar a los grupos de oposición. Lo cierto es que también la oposición no ha sabido organizarse y no ha logrado diseñar una estrategia efectiva para defenderse y defender las causas que abandera. Ante un bloque tan grande y poderoso, necesitan replantear su modelo de acción y buscar la manera de proceder con mayor inteligencia para que no los sigan haciendo a un lado.

CORRUPCIÓN: Juan Ramón Infante Guerrero, padre de una de las víctimas mortales del antro Rich acaecido en la Plaza Alttus el pasado 7 de junio, anunció que renuncia a su cargo como primer miembro numerario del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por omisión de diversas dependencias estatales y municipales en torno al fatal accidente, en otras palabras, este organismo está plagado de corrupción y de malas prácticas. Es curioso, lamentable y vergonzoso que las instancias que tienen la responsabilidad de combatir la corrupción sean las primeras en incurrir en estos actos. Qué confianza se puede tener en los entes públicos.

REPROBADOS: En la última evaluación de Congreso Calificado de la LXIII Legislatura todas las y los diputados salieron reprobados, sobre todo el diputado Eloy Franklin Sarabia, a quien se le restaron 5 puntos por conducta perniciosa, pues por tratar mal a las víctimas el Congreso del Estado recibió su primera recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Así fue como se despidieron los pasados diputados quienes, claramente, quedaron a deber mucho y no cumplieron con una larga lista de compromisos que tenían con los potosinos.

PARO: Este martes, médicos residentes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, iniciaron una asamblea permanente en protesta por la falta de material para las diversas áreas, insumos y medicamentes suficientes para desarrollar su trabajo y es que, según explicaron, desde hace varios meses han estado enfrentando una grave crisis por la falta de insumos y medicamentos que impide que se proporcione un servicio de calidad a la ciudadanía y que, desde luego, los pone en peligro. Los residentes han demandado la inmediata intervención de las autoridades competentes, que son las federales, pero nomás no se ve cómo puedan aparecer y atender sus demandas.

.