El decreto rubricado por el mandatario Andrés López Obrador, ante la presidenta electa Claudia Sheinbaum como testigo de honor, fue publicado de inmediato en el Diario Oficial de la Federación
Tal como lo prometió, la tarde de este domingo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbahum quien fungió como testigo, firmó el decreto que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial. “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del poder judicial”.
“Que tengamos un verdadero estado de derecho, no un estado de chueco, que se acabe la simulación, porque se hablaba también en democracia, pero no dominaba una oligarquía, eran los que mandaban, los de mero arriba, una minoría con fachada de democracia; ahora es distinto ahora si es el pueblo el que manda”, destacó el presidente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
SHEINBAUM RESALTA IMPORTANCIA DE LA REFORMA JUDICIAL
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, consideró este domingo que tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial para elegir a juzgadores por voto popular y ocurrida a mediados de semana, México transita por uno de sus momentos de mayor independencia.
“El día de hoy también sabemos que es un hecho la reforma del Poder Judicial. Es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y demo-cracia en nuestro país”, señaló Sheinbaum.
“El 15 de septiembre de 2024 se queda grabado en nuestro corazón porque el presidente Andrés Manuel López Obrador en estos seis años y todos los años que hemos venido luchando nos ha mostrado no solamente que es posible un México distinto, con soberanía, con democracia, sino también ha construido con este movimiento una nueva forma de pensamiento”, agregó la futura presidenta.