Paso a desnivel en Himalaya, no coincide con el proyecto que Galindo prometió

Activistas denuncian irregularidades a través de un análisis de los planos del proyecto de obra.

Colectivos ciclistas y activistas denunciaron irregularidades en la obra del paso a desnivel en Himalaya, pues señalan que no coincide con el proyecto planteado inicialmente en el “render” por el Ayuntamiento de la Capital y consecuente de ello dista mucho de servir a alguien más que a los automovilistas.

“Esta situación es inaceptable, especialmente cuando existen necesidades mucho más amplias y urgentes en materia de movilidad urbana que el gobierno municipal ha decidido ignorar”, se expuso y en la denuncia detallaron la prioridad que tiene el peatón por sobre otros elementos que deberían ser pensados en primera instancia según la pirámide y ley de movilidad.

La distribución de la obra que fue proyectada originalmente marcaba entre los porcentajes un 12 por ciento de espacio para automóviles; 34 por ciento de espacio para peatones y el 11 por ciento para albergar áreas verdes; esto sin incluir a los ciclistas, lo cual nombraron como inaceptable para una obra pública que pretende ser inclusiva y sostenible.

Sobre esto, desde el colectivo “Pedaleando SLP” se realizó un análisis similar de la realidad, desde una foto compartida por el Ayuntamiento al entregar este la obra en donde encontraron porcentajes que distan de los proyectados en un primer momento con el 63 del espacio destinado a autos; mientras solo el 8 por ciento para peatones; el 11 para edificios; el 7 por ciento para áreas verdes y 11 por ciento de este es “espacio muerto”.

“Seguimos viendo cómo las decisiones de infraestructura priorizan a los coches, dejando a las personas en un segundo plano” … “Han optado por hacer caso omiso a estos principios, priorizando nuevamente a los automovilistas y relegando a quienes verdaderamente deberían estar en el centro de la planificación urbana”, señalaron.

El representante de Pedaleando SLP, Víctor Hernández, señaló que es inadmisible que, en pleno 2024, el gobierno municipal siga perpetuando proyectos que priorizan a los automovilistas a costa del bienestar de todos los ciudadanos e instó a “que abandonen esta mentalidad obsoleta y adopten de una vez por todas políticas de movilidad que realmente prioricen a las personas, no a los vehículos”.