Por: El Diablo Cojuelo
BROTE: Se encendieron todas las alarmas luego de que se diera a conocer la existencia de un brote de hepatitis en el Centro de Prevención y Reinserción Social número 1 de La Pila. Según informaron, al menos uno de los pacientes tuvo que ser hospitalizado, mientras que otra decena permanece bajo una estricta vigilancia para garantizar la atención oportuna y evitar que la situación se salga de control. Hasta el momento, no se sabe cómo es que la enfermedad ingresó al penal, pero se cree que pudo ser por el consumo de agua contaminada por lo que la COEPRIS ya evalúa la situación para evitar que este tema se convierta en un riesgo latente par la comunidad penitenciaria.
OMISIONES: El fin de semana, se dio a conocer el lamentable deceso de un guía de turistas en las cascadas de Micos luego de que se reventara la tirolesa de la zona. Tras los hechos, se informó que, desde hace más de un mes y medio, la Coordinación Estatal de Protección Civil, había solicitado a la empresa Adventureland, la documentación sobre el mantenimiento de las líneas que se tienen para la práctica de tirolesa en las cascadas, sin embargo, no se tuvo respuesta. Al final, la omisión también recae en Protección Civil porque, lejos de aplicar la ley y clausurar, termina permitiendo que operen estos espacios sin cumplir con la normativa. Aquí están las consecuencias.
ABANDONO: A menos de una semana de que concluya la LXIII Legislatura y ya con las oficinas semivacías, víctimas reconocidas por el estado se manifestaron fuera del Congreso del Estado para exigir cumplimento a los acuerdos firmados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para retirar el plantón que mantuvieron por poco más de dos meses. Este tema se ha venido arrastrando desde hace varios meses y nomás no ha tenido respuesta. Los diputados juraron y perjuraron que trabajarían hasta el último día de su encomienda. Nomás no cumplieron.
PENDIENTES: A propósito del Congreso, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Claudia Tristán Alvarado, reconoció que las iniciativas que dejaran pendientes a las próxima Legislatura es porque no llegaron las respuestas a las consultas que hicieron a las secretarias de Estado, les faltó consultar a la ciudadanía o porque se requerían recursos públicos como es el caso de los maestros de Telesecundaria. En algunos casos, le faltó agregar a la diputada, es porque no se aplicaron, no le echaron ganas o fueron omisos en atender las exigencias que se requerían para sacar adelante todos los temas que les correspondían.
A FAVOR: Ante la polémica y el mandato del Tribunal que no ha sido atendido por el Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno reiteró que, el organismo está a favor de que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo y de la despenalización del aborto. Como se recordará, hay una iniciativa pendiente desde hace más de un año que no atendieron los legisladores y, a pesar de que existen muchos grupos y sectores sociales que reclaman su legislación, lo cierto es que no se ha visto intención de atener esta demanda ciudadana.
RECHAZO: Activistas, la Iglesia y legisladores de diversos partidos políticos, lo mismo que un amplio grupo de ciudadanos, se han posicionado en contra de la reforma judicial propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, calificándola como un intento de venganza política disfrazada de solución a la inseguridad, la cual sólo debilita la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la justicia en México. Es lamentable y hasta vergonzosa la actitud que han tomado los legisladores de la 4T que se empeñan en aprobar un tema que es ampliamente rechazado por la ciudadanía.
OPERATIVOS: El titular de la Guardia Civil Estatal (GCE), Jesús Juárez Hernández, confirmó que el Plan Operativo para las próximas festividades patrias a desarrollarse en las cuatro regiones del Estado, se encuentra listo por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Detalló que habrá dispositivos permanentes para fortalecer el combate a la delincuencia, ponderando siempre la prevención y proximidad social para evitar cualquier acto constitutivo de delito, con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales. El reto es bastante grande, pero se esperan buenos resultados.