Colectivos reprueban construcción de puente peatonal en Las Lomas

Indican que no es la solución hacia la movilidad inclusiva y exigen al alcalde Enrique Galindo soluciones que garanticen la accesibilidad y la seguridad vial para todos

Los colectivos ciclistas mostraron su inconformidad con la construcción de un puente peatonal en la intersección de Avenida Cordillera de los Alpes con Cerro Alto y Real de Lomas

Colectivos ciclistas, como Pedaleando San Luis Potosí, Derechos Urbanos, Conexión Vecinal Lomas, Irreverentes Club de Ciclismo y personas de la Coalición «Movilidad Sostenible San Luis Potosí» en la capital potosina, pronunciaron su inconformidad con la construcción de un “puente peatonal” en la intersección de Avenida Cordillera de los Alpes con Cerro Alto y Real de Lomas y propusieron soluciones para una movilidad inclusiva en Lomas.
Reiteraron la falta de propuestas por parte de los gobiernos para garantizar accesibilidad, seguridad vial y la calidad del entorno urbano, pues enfatizaron que estas deben beneficiar a todos los usuarios de la vía pública, por lo que exhortaron al Gobierno Municipal a asumir su responsabilidad con la sociedad civil.

“Instamos al Gobierno Municipal de San Luis Potosí y al alcalde Enrique Galindo Ceballos a reconsiderar la propuesta del puente peatonal y adoptar estas soluciones inclusivas y sostenibles, que prioricen a las personas sobre los vehículos motorizados”, pronunciaron.
Explicaron que hay otras opciones en lugar del puente peatonal, al que especialistas en el tema ya han reconocido como “obsoleto”, integrantes de colectivos señalaron que dicha opción genera barreras para las personas con discapacidad, adultos mayores, niños pequeños y ciclistas, por lo que es una alternativa que carece de inclusión.

“Proponemos las siguientes soluciones: Cruces peatonales a nivel, que permitan a todos cruzar de manera segura sin barreras físicas; Semáforos peatonales para mejorar la seguridad en el cruce de las avenidas; Reductores de velocidad y señalización adecuada, que prioricen la vida de las personas y hagan más seguro el tránsito peatonal”, expusieron.

Enfatizaron en que sus propuestas cumplen con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, y la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023, alineándose con los principios de accesibilidad universal y movilidad sostenible.