Afectan el ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas, denuncia Observatorio Indígena Mesoamericano
El Observatorio Indígena Mesoamericano condenó que, nuevamente el Pleno del Congreso del Estado aprobará reformas a la Ley Estatal de Salud en este 2024, que son “inconstitucionales y afectan el ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas”, pues “retoman discursos obsoletos que subordinan a las parteras tradicionales al considerarlas como ‘parteras empíricas’”.
Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio, dijo que, durante el mes de agosto parteras y médicos tradicionales tének de diferentes comunidades de la zona huasteca, se reunieron con la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, quien impulsó la reforma que ya fue votada a favor por el pleno, pero con las que están en contra.
“
Dichas reformas propuestas, no se encuentran armonizadas con las recientes reformas a la Ley General de Salud emitidas en el Diario Oficial de la Federación, por el contrario, retoman discursos obsoletos que subordinan a las parteras tradicionales al considerarlas como “parteras empíricas”, término que carece de existencia jurídica.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además, resultan inconstitucionales y afectan el ejercicio de la autonomía de los pueblos, pues otorga la facultad a las autoridades de salud de regular y autorizar la práctica de las parteras y médicos tradicionales”, reprobó.
Recordó que, con Reyes Hernández, se acordó que, dicho decreto no se va a publicar en el periódico oficial; que las parteras y médicos tradicionales elaborarán una iniciativa de reforma a la Ley de Salud con apoyo de la diputada y su equipo y; se realizaría un foro en la región huasteca con parteras, médicos tradicionales, legisladores electos, personal de la Secretaría de Salud, entre otros, el día 5 de septiembre, pero se canceló.
“A última hora la diputada olímpicamente les cancelo el foro al que se había comprometido, haciéndose ojo de hormiga, es obvio que esta diputada miente sistemáticamente a sus representados, los cuales les exigen congruencia y cumplimiento a sus compromisos”, dijo.
Cisneros Sánchez urgió a una solución a esta situación que afecta a los pueblos y comunidades indígenas, para que ya no se sigan violentando sus derechos y, cumplan con lo que estipula la ley de realmente consultarlos sobre las reformas que realicen en cuanto a pueblos y comunidades indígenas.