Obras municipales deben priorizarse de acuerdo a las necesidades de la población: Gallardo

No debe ser de acuerdo a la solicitud de unos cuantos, ni será a criterio del gobierno estatal, advirtió el mandatario, en el marco de la “Jornada de Inducción a Autoridades Electas 2024-2027”

La obra pública en los municipios ya no será a criterio del gobierno del Estado, sino de los propios pobladores para que ellos decidan qué es lo que más les hace falta, sentenció el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, al tiempo de explicar que se tiene que priorizar la obra de acuerdo a las necesidades de la población, y no de acuerdo a la solicitud de unos cuantos.

Fue en el marco de la “Jornada de Inducción a Autoridades Electas 2024-2027”, el mandatario expuso que se han dado casos donde las obras se piden porque benefician incluso al alcalde en turno y recordó un ejemplo; en donde se hizo una calle porque ahí vivía la suegra del edil, no obstante que la población necesitaba obra en otras calles donde había verdadera densidad de población de ese municipio que no reveló”.

Puntualizó que se abre un nuevo capítulo en materia de ejercicio del presupuesto, pues se tienen que entender de manera clara las reglas de operación, y el esfuerzo que se hace hoy por consolidar un buen inicio de administración municipal y es precisamente esta inducción que se les da a los alcaldes a sus funcionarios para que no cometan los mismos errores de siempre.

No obstante, Gallardo Cardona, reconoció que algunas alcaldesas y alcaldes no cuentan con el conocimiento suficiente al momento de ejercer recurso público, razón por la cual, considera necesarias las capacitaciones para fortalecer su capacidad administrativa. Reveló que la Auditoría Superior de la Federación) le señaló dos administraciones municipales que cuentan con deficiente gestión de recursos públicos, aunque se abstuvo de mencionarlos.

El jefe del ejecutivo comentó que, “Hoy se trata de que sepan cómo van a poder bajar recursos, cómo van a acceder a las reglas de operación de las administraciones públicas y sobre todo el control de las arcas municipales, que es muy importante”, declaró.

Los dos Ayuntamiento mencionados por la ASF fueron observados por realizar varias compras sin acciones de facturación, argumentando que resultaban más económicas. “Son cosas a veces muy tontas que están sucediendo, pero están pasando. Eso es lo que nos debe preocupar. Falta de conocimiento de las reglas de operación de algo tan simple como eso”, añadió el gobernador.

Por último, el mandatario Gallardo Cardona puntualizó que asciende entre 300 mil pesos y 500 mil pesos el monto señalado en estos dos municipios por la Auditoría Superior de la Federación y, aunque las consideró faltas menores, aseveró que sí marcan un antecedente.