Personas con discapacidad arremeten contra diputados en sesión del Pleno

Reclamaron a los legisladores el abandono en que los tuvieron en los tres años de la LXIII Legislatura

Personas con discapacidad y sus familiares les reclamaron a las diputadas y diputados, el abandono en que los mantuvieron durante los tres años de la LXIII Legislatura y, que gracias amparos que interpusieron se pudieron hacer escuchar, por el que sentenciaron “nada de nosotros sin nosotros”.

Este fue el reclamo de las personas con discapacidad a los legisladores durante la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado realizada en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, donde se aprobaron modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, después de ganar un amparo para que se realizará una verdadera consulta a este sector de la sociedad.

“Ustedes pensaron que sabían qué es lo que necesitábamos e hicieron modificaciones de leyes sin consultarnos. Me parece importante recordar que esta legislatura echó abajo una iniciativa de ley que las personas con discapacidad presentamos hace más de tres años y el argumento que utilizaron es que ustedes saben lo que nos conviene y decidieron que la ley actual no requiere modificaciones, así sin consultarnos, así lo decidieron”, reprobaron.

Agregaron que, después sin consultarlos, realizaron modificaciones a la ley que los afectaban, por eso tuvieron que impugnar y ampararse ante varias reformas y decisiones que ha tomado el Congreso del Estado, que han derivado en dos sentencias y acciones de inconstitucionalidad por consultas deficientes, “no hubo consulta que fuera correcta durante esta legislatura, principalmente porque se trató de simulaciones”.

“Desafortunadamente a esta Legislatura le quedo a deber mucho a las personas con discapacidad, de no ser por la lucha que emprendimos, no estaríamos ahora frente a frente expresando nuestro derecho a la autonomía, a trabajar, a tener estudios, derecho de esparcimiento, en igual condiciones que los demás”, manifestaron los quejosos.