El Buró Federal de Investigaciones aún no ha podido determinar qué motivó a los Crooks a intentar asesinar a Trump en un mitin en Butler, Pensilvania
El hombre armado que intentó matar Donald Trump montó un “esfuerzo sostenido y detallado” antes de decidir disparar al candidato presidencial republicano en un mitin en Pensilvania en julio, dijeron el miércoles funcionarios del FBI. Los funcionarios dijeron que Thomas Crooks, de 20 años, buscó más de 60 veces información sobre el candidato presidencial republicano y su entonces rival, el presidente demócrata, Joe Biden, antes de registrarse para el mitin de Trump a principios de julio.
“Vimos… un esfuerzo sostenido y detallado para planificar un ataque contra algunos eventos, lo que significa que analizó cualquier cantidad de eventos u objetivos”, dijo Kevin Rojek, el principal funcionario del FBI en el oeste de Pensilvania, en una conferencia telefónica con periodistas. Rojek dijo que Crooks se volvió “muy concentrado” en la manifestación de Trump cuando se anunció a principios de julio “y la vio como un objetivo de oportunidad”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Rojek dijo que el FBI aún no ha podido determinar qué motivó a los Crooks a intentar asesinar a Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, en julio pasado.
La actividad informática de Crooks demostró que estaba interesado en una mezcla de ideologías, pero no demostró definitivamente que estuviera motivado por un punto de vista particular de izquierda o derecha, dijo Rojek.. Los funcionarios del FBI dijeron que no habían encontrado ninguna evidencia que indicara que Crooks hubiera trabajado con otras personas o hubiera sido dirigido por una potencia extranjera.
Tampoco había rastros de drogas ilícitas o alcohol en su sistema. El intento de asesinato generó preguntas sobre cómo Crooks pudo escalar un edificio cercano y disparar ocho tiros al expresidente antes de ser asesinado por un francotirador del Servicio Secreto. Varias investigaciones del Congreso y del gobierno están examinando las medidas de seguridad del evento.
Mientras tanto, el FBI está investigando al propio Crooks. Los funcionarios dijeron que habían comprendido un poco su forma de pensar, aunque todavía no sabían qué lo motivó.
Los delincuentes buscaron eventos de campaña de Trump ya en septiembre de 2023, dijeron funcionarios del FBI, y comenzaron a buscar en abril eventos de campaña para ambos candidatos cerca de donde vivía en el oeste de Pensilvania. También buscó las fechas de las convenciones presidenciales republicana y demócrata, dijeron.
En los días previos a la manifestación del 13 de julio, buscó información sobre el sitio, incluido dónde hablaría Trump y detalles de la empresa propietaria de un edificio cercano donde luego dispararía ocho tiros, uno de los cuales rozó la oreja de Trump. La evidencia en video muestra que Crooks estuvo solo en el techo del edificio durante unos seis minutos. Crooks, que dejó varios artefactos explosivos en su coche, ya había buscado información sobre los componentes de la bomba desde 2019.