Joel Félix Díaz, presentó un panorama sobre la situación actual del vital líquido en el estado a los integrantes de la CMIC
Con el fin de buscar consensos para una mejor gestión del agua en San Luis Potosí, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz, presentó un panorama sobre la situación actual del vital líquido en el estado a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El funcionario federal expuso una serie de temas entre los que destacaron: la cantidad de acuíferos en San Luís Potosí, así como la cantidad de ellos, sin disponibilidad, es decir con grado de sobre explotación.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además se abordó sobre la situación de la calidad de agua en dichos acuíferos, tipos de contaminantes y cantidad de población expuesta por el contacto con dichas aguas y sobre la calidad del agua en las fuentes superficiales, las cuales se encuentran principalmente en la huasteca potosina.
El titular de Conagua, también dio a conocer los efectos del prolongado estiaje que enfrentó San Luis Potosí durante cuatro años consecutivos en sus cuerpos de agua, como lo fueron los ríos de la huasteca y presas que abastecen a la zona metropolitana de la entidad.
Posteriormente se habló de la situación de la presa El Realito que en su momento llegó a su mínima capacidad de captación en junio del 2023, así como los tipos de trabajos que ha desarrollado la Conagua para la rehabilitación de la cortina del embalse, a fin de evitar que el agua almacenada se infiltre y se desaproveche.
Félix Díaz planteó a los constructores (CMIC) promover que, al momento de realizar sus obras en vialidades, se coloquen adoquines o pisos permeables que permitan que al presentarse lluvias éstas se infiltren y ayuden en la recarga del acuífero. Cabe destacar que durante la reunión estuvo, el presidente delegacional de la CMIC, Juan Manuel Pérez Herrera, y miembros de esta cámara empresarial.