Las Cosas de la Ciudad; SLP continúa siendo un polo atractivo para las empresas que buscan crecer y las que pretenden instalarse aquí

Por: El Diablo Cojuelo

INVERSIONES: Como resultado de las acciones y estrategias que se han implementado para detonar el crecimiento del estado y posicionarlo en un sitio de beneficio a nivel nacional e internacional, San Luis Potosí sigue siendo un polo atractivo para las empresas que buscan crecer y las que pretenden instalarse, gracias a que goza de una ubicación estratégica, cuenta con las condiciones, sociales y políticas, así como infraestructura óptima, gobernabilidad y paz social. Hay confianza de que esta dinámica no sólo se mantenga, sino que se consolide en los próximos meses.

TERCER INFORME: Qué rápido se han pasado los primeros tres años de la actual administración estatal. En poco más de un mes, se deberá presentar el Tercer Informe de Gobierno sobre los logros y temas que aún están pendientes, en ese sentido, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que dicho ejercicio será presentado en el municipio de Matehuala, con la finalidad de continuar con su política de descentralizar la administración y mantenerse cercano a los 59 municipios de las cuatro regiones. Los anteriores han tenido alto impacto y se ha logrado llevar la información puntual a la ciudadanía. Ahora, sólo falta que se defina la fecha.

PLAN INTEGRAL: Tras la declaratoria de municipalización de Villa de Pozos y dada la enorme responsabilidad que se desprende de este tema, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas reconoció que se requiere un plan integral que involucre a los gobiernos federal, estatal y ahora al propio Concejo Municipal para solucionar el grave problema en materia de salud que representa el canal de aguas negras que cruza por diferentes colonias del nuevo municipio, a eso se suma la inseguridad, la falta de servicios y muchos otros temas que no fueron atendidos oportunamente por el gobierno capitalino cuando era delegación. Hay mucho por hacer en el municipio 59.

CRISIS: Con la actual administración de Patricia Álvarez Escobedo en el Conalep, el trabajo sigue recayendo en los maestros y el salario cada vez es más precarizado y con más exigencias; son algunas de las denuncias que ha hecho públicas el Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras de dicha institución educativa. El tema no es nuevo, se ha venido señalando desde hace varios meses, pero a nadie parece interesarle, por el contrario, hay una omisión bastante grave por parte de las autoridades, seguramente querrán reaccionar cuando el problema sea insostenible y ya no tenga remedio.

CONDENA: Diversas organizaciones civiles en San Luis Potosí condenaron que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputado aprobará la desaparición de siete órganos autónomos, incluido el INAI y los órganos estatales de transparencia y es que, si bien, es cierto que estos organismos estaban enfrentando graves deficiencias y su operación era deficiente, lejos de pensar en desaparecerlos se debería buscar la manera de fortalecerlos para que puedan entregar mejores resultados a la ciudadanía. El hecho de que se pretenda eliminar estas instancias da mucho de qué hablar y expone la opacidad con que se quieren manejar los gobiernos en todos los niveles.

AUMENTOS: A mediados del próximo mes de octubre, los ayuntamientos y los organismos operadores de agua potable deberán presentar las propuestas correspondientes para ajustar las tarifas de agua potable, servicio que, cabe mencionar, está bastante deficiente en todo el estado, primero por la falta del vital líquido y, recientemente, por la negligencia de las autoridades competentes que no han sabido solucionar los problemas que presentan sus instituciones. Al final, son los ciudadanos quienes tienen que pagar por un servicio que no tienen y que, para colmo, cada vez es más caro. A ver si los diputados pueden ponerles freno y evitar los abusos.

NEGOCIO: Las vacunas contra el Covid-19 en San Luis Potosí tienen un costo que oscilan entre los 700 a 900 pesos, ya que actualmente el sector salud público no tiene en disponibilidad el biológico contra esta enfermedad. Es lamentable que, al final, la salud vuelva a ser un negocio, porque el gobierno no cumple con la responsabilidad que le toca y son los empresarios quienes tienen que entrar al rescate para proporcionar cualquier producto o servicio. Lo malo es que no todos los ciudadanos tienen la oportunidad de adquirir la vacuna y eso genera condiciones de desigualdad tremendas. Hace meses, todos los gobiernos se peleaban por ofrecer la vacuna, que se vea de nueva cuenta esa voluntad.