AMLO realizará su última visita a San Luis Potosí este viernes

En compañía del gobernador Ricardo Gallardo y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pondrán en marcha la autopista a cuatro carriles Valles .Tamazunchale

A ÚLTIMA: En vísperas de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todo se encuentra listo para que este viernes, visite por última ocasión el territorio potosino como mandatario de la nación. Desde principios de semana se dio a conocer una agenda en la que se contemplaban diversas actividades en la Huasteca Potosina en compañía del gobernador Ricardo Gallardo y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Juntos pondrán en marcha la moderna y funcional autopista a cuatro carriles entre Ciudad Valles y Tamazunchale, que acortará la distancia y tiempo de recorrido entre ambos municipios y su enlace entre el golfo y el pacífico. Se llegó la hora de despedirse. López Obrador vive ya el ocaso de su gobierno.

CONTRADICCIONES: Hace apenas unos días, diputados se peleaban por ver quién de todos presentaba la mejor iniciativa para desaparecer el INTERAPAS, ahora, las cosas han cambiado y, en ese contexto, el diputado José Luis Fernández Martínez calificó positiva la iniciativa presentada por cinco diputados para que, el nuevo municipio de Villa de Pozos se integre al organismo, puesto que de esta forma continuará recibiendo el servicio y al desaparecer el organismo se quedaría con la infraestructura. El lNTERAPAS ya no tiene ni pies ni cabeza, no representa un beneficio para nadie, se tiene que reinventar o desaparecer por completo.

EVALUACIÓN: Agremiados del Sindicato Académico de Trabajadoras y Trabajadores del Conalep calificaron como una injusticia que, al 20 por ciento de los profesores se les quiera dejar sin estímulo económico, por obtener una calificación menor de ocho en la evaluación realizada por estudiantes, cuando antes se promediaba con otras evaluaciones. Los docentes se quejan y dicen que los estudiantes son muy inestables, que ni siquiera tienen la madurez para evaluarlos bien. Esos son los alumnos que están formando. Debería darles pena por la calificación y por las declaraciones.

AÑO DE HIDALGO: Ya se habían tardado y es que, aunque se mantuvieron al margen de escándalos y circos, ahora, cuando ya tienen casi un pie afuera, los diputados que concluyen su gestión el próximo 13 de setiembre, quieren cerrar el “año de Hidalgo” no sólo con el más de millón y medio de pesos que se llevarán entre sueldo, bonos y fondo de ahorro, sino que intentan de última hora basificar a sus incondicionales, algunos de ellos familiares y otros que ni siquiera estuvieron en la nómina durante los tres años. Era de esperarse, a fin de cuentas son cosas que siempre pasan. Vergonzoso que se digan diferentes, pero caigan en lo mismo.

DEUDA: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, seguirá pugnando para que la Federación le otorgue alrededor de 13 millones de pesos por concepto de socorro de ley que es una partida que se brinda a las Entidades del país para manutención de reos federales. A decir de su titular, José Luis Ruíz Contreras, con recursos propios se ha podido salir adelante otorgándoles las mejores condiciones de reinserción a los internos, pero eso no significa que la Federación deba ser omisa a las responsabilidades que tiene y que debe cumplir porque están contempladas en la ley. Lamentable lo que sucede y la manera en que se evaden los compromisos.

PARO: Desde la semana pasada el Poder Judicial está en paro a manera de protesta por las iniciativas que se impulsan a nivel nacional para reestructurarlo, pese a ello, los jueces y magistrados del Poder Judicial, siguen atendiendo asuntos con carácter de urgentes, los cuales, fueron establecidos por el Consejo de la Judicatura. Es claro que hay un compromiso por parte de estas autoridades para cumplir con lo que les corresponde y, en ese mismo sentido, la Federación tendría que responderles. Nadie duda que hace falta fortalecer al Poder Judicial, pero lo que se está planteando es todo menos una manera de fortalecerlo.

RESPALDO: El Gobierno del Estado brindará apoyo a los familiares de la señora (Irene del Carmen), de 39 años de edad que falleció la tarde del miércoles al caer de los más alto del juego mecánico mejor conocido como la “Rueda de la Fortuna”, al interior de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además se conoció que la hoy occisa era madre de tres hijos y originaria del Estado de México. Se sabe que las investigaciones están avanzando y que se tiene la confianza de que pronto se podrá dar con los responsables de este hecho dado el peligro al que expusieron a todos los potosinos.