Trabajadores del Poder Judicial inician protestas y cierran sedes contra la reforma de AMLO

Trabajadores del Poder Judicial bloquean sedes en protesta por la reforma judicial de AMLO; convocan a votación para un paro nacional este lunes.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación han comenzado un paro de labores en diversas sedes del país en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea la elección popular de jueces y magistrados. En un acto simbólico, los manifestantes cerraron con cadenas y candados la entrada del Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro, sumándose jueces y empleados de circuitos en entidades como el Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

Este lunes se llevará a cabo una votación, convocada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), para decidir si se suspenderán las labores a nivel nacional a partir del miércoles 21 de agosto. La votación se realizará electrónicamente y se espera la participación de alrededor de mil 700 trabajadores.

El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial ha expresado su apoyo a quienes decidan unirse al paro, asegurando la defensa de sus derechos en todo momento. De aprobarse el paro nacional, se emitiría una declaratoria que especificaría los casos urgentes que seguirían siendo atendidos para no afectar los derechos de la ciudadanía.

La reforma judicial, que se discutirá en comisiones la última semana de agosto, busca renovar a los jueces y magistrados federales mediante elecciones populares, planteando cambios radicales en la estructura del Poder Judicial.