Trabajadores del Poder Judicial en México iniciaron un paro nacional de labores debido a una propuesta de reforma de AMLO para asignar jueces por elección popular
Al paro de labores en el Poder Judicial que iniciaron trabajadores en el primer minuto de hoy 19 de agosto de 2024 se sumaron el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, así como el colectivo de trabajadores Justicia Independiente ante la reforma impulsada por el gobierno federal y que se discutirá en septiembre cuando entre en funciones el nuevo Congreso en el que Morena y aliados tienen mayoría. Asi mismo el paro de labores se extendió a varios estados del País
Los trabajadores del Poder Judicial determinaron adelantarse a la suspensión de actividades al considerar que en los foros para la reforma en la materia no se tomó en cuenta la voz de los trabajadores de dicha instancia y aseguraron que esta iniciativa afecta sus derechos laborales.
El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal acusaron a legisladores en funciones y los que resultaron electos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde que no han considerado sus voces y aseguraron que el paquete de reformas al Poder Judicial “pone en entredicho la impartición de justicia en el país”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
AMLO RESPONDE A TRABAJADORES
Ante el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están en su derecho de manifestarse, aunque les reiteró que la iniciativa de reforma no busca perjudicarlos y no se verán afectados sus derechos, ya que el fin de ésta es acabar con la corrupción y privilegios en dicha instancia.
“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben y lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba”, dijo en su mañanera de este lunes.
PROTESTAN EN NL
Cientos de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en la sede de la Loma Larga, en Monterrey. Tras los honores a la bandera, los también integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y demás empleados del PJF rechazaron la idea de que las designaciones de jueces y magistrados se realicen mediante un proceso electoral, al señalar que esto representa un riesgo para el país.
COAHUILA
En Coahuila trabajadores del PJ se unieron al paro nacional de labores para manifestar su rechazo a la propuesta de reforma judicial que plantea la elección popular de jueces y magistrados mediante votaciones abiertas.
BAJA CALIFORNIA SUR
Los 355 trabajadores del Poder Judicial, de confianza y sindicalizados, se unieron al paro indefinido en contra de la iniciativa de reforma a este poder. Alrededor de 10 mil expedientes judiciales quedaron en espera de que se resuelva el paro que inició este lunes como en todos los estados del país.
A través de un documento, presuntamente firmado por Maribel Camacho Fuentes, coordinadora suplente del coordinador de juezas y jueces de distrito en el estado de Baja California Sur, se precisa que las y los titulares de los juzgados de Distrito, Centro de Justicia Penal Federal y Tribunal Laboral de Asuntos Individuales en el estado de Baja California Sur, acordaron declarar inhábil el 9 de agosto del 2024 y los días subsecuentes hasta que se levante el paro.
Aclaró que dicha declaratoria se hace sin perjuicio de las y los empleados que decidan asistir a sus centros de trabajo voluntariamente. Los inconformes mantienen encadenadas las puertas de acceso al edificio del poder judicial en la ciudad de La Paz.
SONORA
La jueza séptimo de distrito en Sonora, Jazmín Angélica Murillo Badilla, informó que este martes se llevará a cabo la votación en el estado para decidir si se unen al paro de labores nacional nacional. En Hermosillo, de los 805 trabajadores del PJF en la delegación Sonora, 706 ya han votado a favor del paro, que está programado para iniciar el 20 de agosto. Los resultados reflejan 80 votos en contra y 19 abstenciones.