Se han encendido las alertas sanitarias con la finalidad de que se fortalezcan las medidas que permitan hacer frente al riesgo que representa el dengue
San Luis Potosí ya suma un total de 888 casos confirmados de dengue en lo relativo a la vigilancia epidemiológica de la temporada 2024 de donde se desprenden dos defunciones, razón por la que se han encendido diversas alertas sanitarias con la finalidad de que se fortalezcan todas las medidas que permitan hacer frente al riesgo que representa esta enfermedad para la salud pública.
De acuerdo con distintos reportes, el incremento de casos de dengue este año en todo el mundo, puede atribuirse a diversos factores relacionados con la urbanización, movilización de personas y la deficiencia en el suministro de agua, sin embargo, en el caso puntual de San Luis Potosí el fenómeno se atribuye a las recientes lluvias y a las altas temperaturas que se registraron en meses pasados. En ese sentido, las autoridades sanitarias reiteraron que se requiere la participación de las y los potosinos realizando el lavado y cepillado de recipientes para la eliminación de huevos, tapando todos aquellos depósitos que almacenan agua, volteando aquellos recipientes que no utilizamos y puedan contener agua, realizando el drene del estancamiento de agua de lluvia en canaletas o canales, ya que son acciones básicas para el control del mosquito.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí exhortó a la población a adoptar y reforzar medidas preventivas para evitar contagios de dengue en México, ya que es una enfermedad que puede presentarse de forma grave y poner en riesgo la vida.
Insistieron en que es fundamental la participación de la población con el personal de vectores para eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas. En México, hasta el 16 de agosto se han registrado 33 mil 957 casos confirmados y 101 fallecimientos.