Mejoran exportación pesados

  • México incrementó exportación por alta demanda en 51 países del mundo de 876 mil 904 camiones de carga pesada y autobuses, y ventas al mayoreo crecieron 19.72 por ciento
  • Producción de vehículos pesados ascendió a 1 millón 067 mil 434 unidades de 15 marcas de empresas de la industria automotriz con crecimiento de dos dígitos 20.94 por ciento

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 51 países del mundo 876 mil 904 unidades que representaron el 82.15 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2024.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 5 billones 768 mil 009.31 millones de dólares equivalente a 2 mil 830.23 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado de 112 mil 281.28 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 8.05 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.95 pesos de impuestos y derechos federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 82.15 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remuneradoscaptar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.

Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2024, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 95.9 por ciento y Canadá 3.0 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligerosvehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables, lo cual contribuye con la reducción mundial por parte de México de emisiones fósiles de CO2 a niveles porcentuales de -13.1, superando a los siguientes países: Australia -9.6, Canadá -7.4, Sudáfrica -7.4, Indonesia -6.9, Estados Unidos -5.2, Japón -5.0, Corea del Sur -3.6, Promedio Mundial -0.4, Arabia Saudita 1.6, Brasil 2.4, Rusia 3.2, India 3.3, China 5.9, Irán 6.1 y 7.9 Turquía.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V.Dina Camiones, S.A. de C.V.Hino Motors Sales México, S.A. de C.V.Isuzu Motors de México, S. de R. L.Kenworth Mexicana, S.A. de C. V.Volvo Group México S.A. de C.V.Man Truck and Bus México S.A. de C.V.Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.

Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 876 mil 904 unidades que representaron el 82.25 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 51 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.

Las exportaciones de camiones de carga pesada y autobuses crecieron 16.5 por ciento y son principalmente de las siguientes marcas por orden alfabético: DinaFreightlinerHinoInternationalKenworthMANVolkswagen Camiones y Autobuses, y Volvo Buses.

En México se logró la producción de 1 millón 067 mil 434 unidades, de las cuales 99.49 por ciento con fuente energía de diéselgas natural vehicular con participación de 0.46 por ciento, eléctrico 0.04 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina.

Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2024

Años  Diésel           Eléctrico       Gas Natural Híbrido          Gasolina      Total

2024   122,360          72                 1,035             0                     0                  123,467

2023   221,863        172                 778                0                     0                    222,813

2022   199,928        173                 654                0                     0                    200,755

2021   165,819        12                  560                0                     0                    166,391

2020   136,358        43                  619                0                     53                  137,072

2019   201,002        2                    1,101             0                     41                  202,146

2018   14,631           0                    158                0                     0                    14,789

Total   1’061,961     474               4,905              0                     94                  1´067,434

%        99.49             0.04               0.46               0.00                0.01               100.00

Fuente de Información: Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2024, Investigación Especial, Alberto González Káram, agosto del 2024.

La producción total de vehículos pesadas fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado de dos dígitos 20.94, destacando por su importancia el crecimiento en la marca Dina 109.1, International 56.1, Mercedes-Benz Autobuses 36.1, Isuzu 33.3, Kenworth 21.1, Volkswagen Camiones y Autobuses 15.6 y 1.6 Freightliner.

México registra ventas al mayoreo y menudeo por 460 mil 070 unidades de vehículos pesados por marcasegmento fuente de energía de diésel 98.24 por ciento, híbrido 0.87, gas natural vehicular 0.60 por ciento y 0.28 eléctrico en el período del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2024:

La venta al mayoreo de 229 mil 954 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció 19.72 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales en Mack Trucks 176.2, Volvo Buses 165.1, Foton 163.2, Dina 125, International 77.1, Mercedes-Benz Autobuses 75.0, Hino 21.7, Kenworth 15.8 y 13.1 Isuzu.

La venta al menudeo de 230 mil 116 vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros destacando las marcas Volvo Buses 165.1, Dina 125.0, Mack Trucks 76.5, Kenworth 36.5, International 30.6, Volkswagen Camiones y Autobuses 29.7, Mercedes-Benz Autobuses 17.4, Isuzu 13.0, Hino 11.3 y 11.0 Freightliner.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones que están sujetos a estímulos fiscales son principalmente los siguientes: Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camionesEquipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicanoabatir la inflaciónreducir la tasa de interésevitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresastrabajadores y el propio sector públicoimpedir el financiamiento externo del déficit del sector públicocontinuar reduciendo los pasivospagar deuda externa anticipadamentedisminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen valor económico nivel mundial.

Los resultados del efecto multiplicador del comercio internacional ascendieron a un monto total de 5 billones 692 mil 144.79 millones de pesos que equivalente a 2 mil 793.01 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.41 por ciento con 4 billones 292 mil 522.84 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 896 mil 971.61 millones de pesos que representan 15.76 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 33 mil 925.42 millones de pesos que equivalen al 0.60 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 10 mil 318.21 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 110.97 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.

Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno en 2024.

En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y se ubica entre las Primeras Potencias Mundiales con mayor crecimiento de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del 2024, siendo de 2.7 por ciento en actividades económicas terciarias y 1.4 por ciento en las actividades secundarias, superando al registrado en los siguientes países del Grupo G-20AustraliaFranciaItaliaZona EuroSuizaCanadáSudáfricaReino UnidoAlemaniaJapónPaíses BajosArabia Saudita y Argentina, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.