Insisten en rechazar el levantamiento de la Alerta de violencia de género contra las Mujeres en tres municipios

No representa un avance real en la lucha contra las causas estructurales de la violencia de género en el estado, reprochan

Más de 60 organizaciones, asociaciones, colectivas, académicas, periodistas, defensoras de derechos humanos manifestaron su enérgico rechazo al reciente levantamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Tamuín, Tamazunchale y Matehuala.

Lo anterior, realizado en el marco de la sesión especial del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) de San Luis Potosí, realizada el pasado 7 de agosto.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Consideran que, el levantamiento territorial de la alerta no representa un avance real en la lucha contra las causas estructurales de la violencia de género en el estado, ni en la atención efectiva a la violencia feminicida, puesto que, continua el acceso limitado a los servicios de atención, los obstáculos para el acceso a la justicia y a la reparación integral, y la falta de planeación, seguimiento y evaluación efectiva de las políticas implementadas en estos municipios, no justifican la decisión de retirar la alerta.

“Si bien es cierto que los municipios donde se tomó la decisión de levantar la AVGM hay una baja notable en el registro de casos de feminicidio, también lo es que a nivel estatal el registro de muertes violentas de mujeres se mantiene, esto evidencia una disminución alarmante de casos que se clasifican como feminicidio, al menos para su reporte a la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señalan en un comunicado.

Agregan que, esta situación no representa la disminución de la violencia feminicida en los territorios, ni la garantía de la debida aplicación de los protocolos de investigación de muertes violentas, incluyendo muertes aparentemente accidentales y suicidios. Por el contrario, lo anterior perpetúa e invisibiliza las particularidades de la violencia de género, sobre todo, las responsabilidades del Estado frente a la misma.


“Las niñas, adolescentes y mujeres, son objeto de una diversidad de formas de violencia y victimización. La AVGM es un mecanismo de emergencia y de exigibilidad que posibilita el acceso efectivo al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de tal suerte que se convierte en un instrumento de garantía establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”, puntualizan.


Advierten que, el levantamiento de la AVGM solo debería ocurrir cuando se haya comprobado el cumplimiento integral de las medidas establecidas en la declaratoria de junio de 2017 y cuando se observe una disminución sostenida de la violencia en cada uno de los municipios donde se activó la alerta. Esto exige un estudio riguroso que incluya metodologías cualitativas capaces de abordar la complejidad de la violencia feminicida en todas sus formas, y que evalúe de manera precisa el impacto directo y tangible de las acciones implementadas.


Entre las organizaciones, asociaciones y colectivas firmantes en el comunicado se encuentran: 50+1 Capítulo Zacatecas, Aliadas Incidencia Estratégicas, Apoyare A.C., Butacada Feminista, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Colegio de Abogadas por los DDHH de las Mujeres, Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, Cuidadoras Potosinas, Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Abogados, Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), Feminicidios en México, Frente Feminista Nacional, Frente Marea Verde SLP, entre otros.