La perspectiva de género, herramienta necesaria para formulación y elaboración de las políticas públicas que buscan alcanzar la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres, indicó Claudia Tristán
La diputada María Claudia Tristán Alvarado, impulso una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, que plantea que las y los ciudadanos tendrán como derecho acceder a las políticas públicas de los municipios.
Esta iniciativa propone establecer en su Artículo 11 bis. “que los ciudadanos del municipio tendrán como derecho, acceder a políticas públicas, en todo momento, con perspectiva de género, esto con la finalidad de que se garantice la igualdad entre mujeres y hombres, conforme a la igualdad de oportunidades y la inclusión social”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además de recibir de manera oportuna, permanente y constante una atención integral con perspectiva de género a través de las instituciones pertinentes que las autoridades competentes consideren, las cuales tendrán la responsabilidad de implementar políticas públicas para mejorar la situación y condición de las mujeres y que sean libres de cualquier tipo de violencia.
En lo que se refiere a la propuesta para reformar el Artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en fracción XIV. Se propone generar y garantizar políticas públicas con perspectiva de género, la igualdad entre mujeres y hombres, esto, acorde a la inclusión social e igualdad de oportunidades.
En la exposición de motivos se destaca que en años recientes, la perspectiva de género se ha vuelto en una herramienta necesaria para formulación y elaboración de las políticas públicas que buscan alcanzar la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres.
Además la perspectiva de género de la cual empezaron a surgir antecedentes conceptuales desde los años 60´s se fue fortaleciendo con el paso de los años, principalmente, por el empuje que las feministas de todo el mundo, especialmente las de origen anglosajón, implementaron la aplicación de la categoría género como un nuevo paradigma para interpretar las diferencias en los comportamientos de hombres y mujeres desde el análisis socio-histórico y antropológicos.
La iniciativa fue presentada por la ciudadana Alma Nohemí Hernández Santiago quien forma parte del Parlamento de Las Mujeres 2024 y la diputada María Claudia Tristán Alvarado, por lo que fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales; e Igualdad de Género para su análisis.