Trastorno de estrés postraumático por tiroteos masivos puede seguir durante varios años

El estudio sugiere que las personas pueden experimentar dificultades psicológicas relacionadas con eventos de violencia masiva

Los tiroteos masivos y otros eventos traumáticos golpean duramente a los miembros de la comunidad, y los más cercanos al incidente con frecuencia experimentan un trastorno de estrés postraumático (TEPT) incluso años después, muestra una investigación reciente.

“Los resultados de los incidentes de violencia masiva en las comunidades van más allá de los supervivientes directos, incluyendo el TEPT persistente en muchos adultos” que viven en esas comunidades, concluyó un equipo dirigido por Angela Moreland, profesora de psiquiatría de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Su equipo observó los datos de una encuesta de 2020 realizada a casi 6,000 adultos. Todos habían vivido en una de las seis comunidades más afectadas por un tiroteo masivo ocurrido entre 2015 y 2019: Dayton, Ohio; El Paso, Texas; Parkland, Florida; Pittsburgh, Pensilvania; San Bernardino, California; y Virginia Beach, Virginia.

Se les preguntó a las personas sobre su exposición al evento, si realmente estaban en la escena o estaban cerca de alguien que sí lo estaba. También se les hicieron preguntas destinadas a evaluar el posible trastorno de estrés postraumático relacionado con el evento, así como cualquier otro evento traumático pasado que hubieran experimentado y cuánto apoyo social sentían que estaban recibiendo.

Aproximadamente 1 de cada 5 de los encuestados dijeron que experimentaron personalmente el tiroteo o estuvieron cerca de alguien que lo hizo.

Alrededor de 1 de cada 4 personas encuestadas cumplía con los criterios de TEPT experimentados durante el año anterior a la encuesta, y un 9 por ciento cumplían con los criterios de TEPT actual, encontró el grupo de Moreland.

Las personas tenían un 66 y un 82 por ciento más de probabilidades de cumplir con los criterios de TEPT pasado o actual si habían tenido una exposición directa o cercana al evento de tiroteo masivo.

Las mujeres parecían ser más propensas a tener un TEPT vinculado con esos eventos, y cualquier persona con una experiencia de eventos traumáticos antes del tiroteo también era más propensa al TEPT, encontraron los investigadores.

Los bajos niveles de “apoyo social” también aumentaron el riesgo.