Sigue siendo un lastre para los Ayuntamientos los problemas de laudos labores, por los cuales, se ven obligados a pagar indemnizaciones millonarias, advierte Cuauhtli Badillo
Los presidentes municipales electos deben estar alertas para evitar que las administraciones salientes les hereden laudos laborales, los cuales, pueden afectar seriamente el presupuesto y la realización de obras y servicios, señaló el presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Expuso que, “desafortunadamente sigue siendo un lastre para los Ayuntamientos los problemas de laudos labores, por los cuales, se ven obligados a pagar indemnizaciones millonarias y, con ello, distraer recursos que se pueden utilizar para obras públicas en beneficio de la ciudadanía”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Añadió que, durante la LXIII Legislatura en la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, por lo menos tres municipios, de los 29 que le toca cubrir a la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, enfrentaron problemas serios de laudos laborales.
El legislador dijo que, incluso, Ayuntamientos como Moctezuma y Lagunillas llegaron a solicitar autorización al Congreso del Estado para pedir créditos bancarios para pagar laudos laborales; sin embargo, “estas solicitudes fueron rechazadas porque no los contempla la ley”.
Expreso que, “el tema de los laudos laborales en los municipios ha sido muy recurrente, por ello, el llamado que hacemos es que las autoridades electas y también a las autoridades salientes, para que cuiden mucho este tema y, evitar que se afecte a la ciudadanía”.
Puntualizó que, “al pagar cantidades millonarias al perder laudos laborales, al final de cuentas quienes se ven perjudicados son las y los ciudadanos, porque no hay recursos para otorgar los servicios municipales de forma eficiente, porque el presupuesto y los recursos públicos se desvían o se van a este tipo de situaciones”.
“En el protocolo de entrega-recepción hay que poner puntual atención al tema de los laudos laborales, porque muchos funcionarios creen que solamente es un protocolo, pero no es un protocolo, es un ejercicio de responsabilidad, que deben de cuidar mucho las autoridades”, finalizó.