San Luis Potosí avanza en la lucha contra la violencia de género

El compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad y bienestar de las mujeres se refleja en estos esfuerzos continuos para erradicar la violencia de género y garantizar un entorno seguro y justo para todas.

En un esfuerzo continuo por garantizar que niñas, jóvenes y mujeres vivan en un entorno libre de violencia y puedan desarrollar todo su potencial, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí está implementando una estrategia integral para cumplir con las acciones previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por primera vez, el estado está avanzando en algunas de las medidas incluidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, diversas dependencias estatales están trabajando en medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como en acciones específicas para visibilizar la violencia de género conforme a la AVG de 2017. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los resultados de estas políticas de apoyo a las mujeres se presentarán en la próxima reunión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).

Torres Sánchez destacó la importancia de la labor coordinada entre diferentes dependencias estatales para lograr avances significativos, avalados por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, encargado de evaluar la Alerta en el Estado. Un ejemplo de estas acciones es la difusión del mensaje de cero tolerancia a la violencia de género, el cual ha sido interpretado en lenguas indígenas como Tének, Náhuatl y Xi’yui, entre otras.

A pesar de que la Alerta de Género fue decretada hace siete años, el actual Gobierno Estatal ha logrado el cumplimiento del cien por ciento de algunas disposiciones por primera vez. Esto significa que se está considerando la posibilidad de levantar ciertas medidas de la Alerta y la territorial en algunos municipios, ya que las condiciones han mejorado considerablemente desde 2017 gracias al apoyo a las mujeres potosinas.