CUENTA REGRESIVA: En cuestión de días comenzará la edición 2024 de la Feria Nacional Potosina, un evento que promete mucho en esta ocasión dado el crecimiento que ha mostrado en los últimos años y la oferta que se ha fortalecido tanto en infraestructura, atractivos, espectáculos y la imperdible cartelera del Teatro del Pueblo que ha posicionado a este magno evento como uno de los más importantes de todo el país. Las autoridades ya han dispuesto de las acciones necesarias y adecuadas para cumplir con la encomienda de garantizar el bienestar y la seguridad de todos los asistentes, pero conviene que cada quien ponga de su parte para conseguir mejores resultados.
RESCATE: Ante la falta de capacidad del Interapas para poder cumplir a la población en la distribución de agua potable, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció que, comprará más de 60 pipas, para poder repartir en las colonias donde no tengan el vital líquido, esto derivado de que diariamente recibe muchas quejas por la falta de agua. Se debe reconocer la voluntad que ha puesto el Gobierno del Estado para atender esta demanda de la ciudadanía ya que, a pesar de que es una responsabilidad del Ayuntamiento, el Ejecutivo ha estado pendiente de que los potosinos tengan el agua que necesitan para su día a día.
DEFENSA: A propósito del tema del agua, ante la petición de Aquos, empresa operadora de la presa el Realito, de cobrar al Gobierno del Estado 35 millones de pesos por prestar sus servicios durante los últimos años, pero sin laborar debido a la falta de agua, representantes del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas dejaron en claro que se defenderá el dinero y la dignidad de los potosinos por lo que no se habrá de pagar un servicio que no se está recibiendo. Es increíble cómo se pretende lucrar con un servicio que, de por sí, ha sido deficiente. El Gobierno mantenerse firme y exigir que se mejore el servicio para la población.
COMBATE: En menos de tres años se ha logrado sacar de las calles una cantidad significativa de delincuentes y de armas, lo que ha permitido pacificar San Luis Potosí, esas fueron las palabras del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruíz Contreras. Hay información nacional que confirma la mejora sustancial en cuestiones de seguridad que se vive en el estado potosino y el beneficio que esto representa para la ciudadanía, sin embargo, tal como se ha dicho antes, siempre hay trabajo por hacer, así que si se están consiguiendo buenos resultados, conviene mantener y fortalecer esta estrategia para hacer un combate efectivo contra los criminales y la delincuencia.
PROYECTOS: En días pasados, expertos reiteraron la importancia de que se invierta en proyectos para aprovechar los recursos hídricos de San Luis Potosí. Ene se sentido, se reconoció que el desarrollo de la presa Pujal-Coy, es un proyecto de infraestructura en la Huasteca de San Luis Potosí que data de hace más de 20 años, por ello, es esencial, pese a que son varios los retos que representa, entre ellos sociales, para que pueda ser ejecutada. Hay muchas oportunidades que tienen que ser aprovechadas por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para evitar que se vuelvan a presentar situaciones tan complicadas como las que se tuvieron en años anteriores. Hay mucho trabajo por hacer.
ALERTA: Como resultado de las constantes lluvias que se han registrado en todo el estado potosino, sobre todo en la Huasteca Potosina, se ha reportado un repunte considerable en la incidencia de contagios por dengue. San Luis Potosí ya ha enfrentado en varias ocasiones la contingencia que representa esta enfermedad y se han dispuesto estrategias oportunas para garantizar la salud y el bienestar de los potosinos, sin embargo, es necesario que la comunidad esté atenta y fortalezca todas las medidas de prevención para evitar que este tema se convierta en un tema de dimensiones mayúsculas.
GOBERNABILIDAD: El Gobierno del Estado destacó que la gobernabilidad que se ha mantenido en los 58 municipios de San Luis Potosí, ha permitido contribuido notablemente a la pacificación del territorio. Además a casi tres años de su gestión, que representa la mitad del sexenio, la administración de Gallardo ha desplegado desde 2021 una estrategia de combate frontal contra la delincuencia en todas sus modalidades.