Es un proyecto de hace más de 20 años, que por su impacto, debe considerarse ser reevaluado, porque es de mucha utilidad, considera Joel Félix Díaz
El desarrollo de la presa Pujal – Coy, es un proyecto de infraestructura hidráulica en la Huasteca de San Luis Potosí que data de hace más de 20 años, por ello, es esencial, pese a que son varios los retos que representa, entre ellos sociales, para que pueda ser ejecutada, consideró Joel Félix Díaz, director estatal de la Comisión Nacional del Agua.
Recordó que previo a las campañas presidenciales, había solicitado a la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum, retomar la construcción de esa presa, junto a proyectos de acueductos, para garantizar la disponibilidad de agua, en la zona Huasteca de la entidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Indicó que el severo estiaje que impactó a la entidad, aún en el mes de junio, causó los mayores estragos en municipios huastecos, donde se alcanzaron niveles de sequía excepcional. El funcionario federal admitió que esa infraestructura, es esencial.
Además comento que, ¿Qué es lo que pasa?, dijo que en la Huasteca hay mucha agua, pero se pierde, pues va hacia el mar, un día los ríos pueden estar a 5 metros con 40 centímetros, como lo vimos hace poco, y al siguiente estar en 2 metros con 30 centímetros es decir es muy variable..
Indicó que la presa Pujal – Coy es un proyecto de hace más de 20 años, que por su impacto, debe considerarse ser reevaluado, porque es de muchísima utilidad, pero que debe actualizarse en los estudios de factibilidad, los medioambientales, y otros.
El gerente estatal de la CONAGUA expuso que esa obra representaría un reto social también para su ejecución pus tiene que afectarse una superficie, en la que están identificados hasta 10 centros de población. Además hay zonas de cultivo o utilizadas, para actividades ganaderas.
Indicó que es una infraestructura muy necesaria, pero también está esa parte de afectar a población, reubicarlos, los impactos en el ambiente, y las secuelas. “La propuesta planteada a la presidenta electa, es que el embalse para almacenamiento, pueda estar conectado a acueductos, desde los que se conduzca el abastecimiento a varios municipios de la Huasteca potosina”, finalizó.