El voto switcher es el voto que se define como influenciable. Es el de aquel votante que puede cambiar de parecer en el ultimo momento y que a su vez puede definir el resultado de una elección. Hoy por hoy los votantes de origen mexicano en Estados Unidos de América pueden constituirse en ese voto switcher que le de el triunfo a Kamala Harris sobre Donald Trump el próximo noviembre. Se estima que hay alrededor de un doce por ciento mas de votantes latinos registrados en 2024 que los que hubo para las elecciones de 2016 por lo que en un escenario de alta competencia como el que se esta viviendo en el país del norte pueden llegar a ser definitorios en la decisión de quien gobierne a la primera potencia mundial a partir del 20 de enero de 2025.
Todos los estudios demoscópicos recientes revelan que con la sustitución de la candidatura de Joe Biden por Kamala Harris volvió la esperanza a muchos sectores de la población de aquel país que ya veían como irremediable el triunfo de Donald Trump frente a los desaciertos de Joe Biden; pero sucedió que la presencia de Kamala Harris le ha puesto un tono de jovialidad a la candidatura demócrata y que la hizo más competitiva al grado de lograr ubicarse en un empate técnico con el anuncio mismo. De acuerdo el Pew Research Center, casi el 15% de todos los votantes elegibles del país son latinos y si revisamos los datos rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos este 2024 observaremos que en el 2012, el 71% de los latinos elegibles votaron por el demócrata Barack Obama, mientras que el 27% se decantó por Mitt Romney, su rival republicano en ese momento. Estos datos empezaron a cambiar en 2016: Hillary Clinton obtuvo el 65% del voto latino. Es un número importante, pero menor al de su antecesor. En tanto, el voto latino empezó a moverse hacia los republicanos, pues Donald Trump consiguió 29%. Y llegando a 2020, donde los protagonistas fueron los mismos que en la contienda actual, esto se va pronunciando aún más: Joe Biden obtuvo 66% del voto latino, pero Donald Trump logró aumentarlo hasta 32%.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El voto latino es crucial y Kamala Harris tiene el reto de impactar en esa audiencia ya que uno de cada cinco hispanos votará en su primera elección presidencial este año, según UnidosUS, un grupo nacional de defensa de los latinos. De esos nuevos votantes latinos, más de un tercio (36%) se identifican como independientes o no partidistas. Se sabe que estos votantes no son tan fáciles de convencer y es por ello que la disputa por ese mercado electoral será determinante entre ambos candidatos por la presidencia. Sin embargo, se estima que Kamala Harris tiene mas argumentos para llegar a ellos que Donald Trump.
Antes de la sustitución de Kamala por Joe Biden los votantes jóvenes tenían “una sensación general de que ambos partidos son iguales y que nada va a cambiar”, dijo a NBC News en abril Stella Rouse, politóloga de la Universidad Estatal de Arizona. Esta semana, dijo que Harris puede revitalizar a los jóvenes hispanos si transmite “un mensaje de oportunidad” y pinta un cuadro de un futuro Estados Unidos que sea multicultural y donde los jóvenes latinos puedan tomar la iniciativa. Las encuestas anteriores de su firma han mostrado que Harris tiene calificaciones favorables y desfavorables similares a las de Biden, pero le va significativamente mejor entre las latinas, incluidas las menores de 40 años, un grupo clave. Asimismo, las encuestas internas de la campaña de Biden realizadas por el encuestador demócrata Matt Barreto muestran que Harris es más popular que Biden entre los votantes hispanos. Harris tenía una ventaja neta de 46 puntos sobre Biden entre los latinos que dijeron que desaprobaban a Biden y a su rival republicano, Trump, según la encuesta detallada en un memorando del 14 de julio que Barreto y su colega encuestadora de Biden, Angie Gutiérrez, publicaron en línea. Tambien remarco que la popularidad de Harris entre los hispanos de 18 a 29 años es 16 puntos mejor que la de Biden. Otra fuente, The Hill, fue el primero en informar que la encuesta se realizó antes de que Biden renunciara para determinar si Harris podría reforzar la campaña de Biden entre los latinos. En el estudio se dice que Harris ganó el voto latino en California cuando se postuló para fiscal general en 2010 y 2014 y venció a la representante Loretta Sánchez para el escaño del Senado en 2016. “Ella tiene la oportunidad de revertir la narrativa mediática de que los demócratas están perdiendo el apoyo latino porque parece ser bastante popular entre los latinos, y a medida que los latinos aprendan más sobre ella, espero que sus índices de favorabilidad aumenten”.
Ganando los demócratas en noviembre llegaría la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos de América con el voto switcher de los latinos (particularmente de los mexicanos). De confirmarse este hecho en el país vecino tendremos una condición verdaderamente inédita que marcara una nueva era de la política entre ambas naciones aliadas: Kamala Harris y Claudia Sheinbaum, dos mujeres preparadas haciendo sinergia para fortalecer al bloque de América del Norte.