Hasta ahora, saldo blanco de robos a las escuelas de educación básica: SEGE

En temporada vacacional se han implementado operativos de vigilancia en los planteles escolares para mitigar los atracos

El secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo aseguró que, al momento las instituciones educativas del estado no han sido víctimas de la delincuencia, aunque aún no concluye el periodo vacacional de los niños, adolescentes y jóvenes. “Hasta el momento gracias a la coordinación y programas de colaboración con las instituciones de seguridad del Estado y los municipios han permitido mantener en saldo blanco de robos a las escuelas de educación básica de San Luis Potosí”, afirmó.

Recordó que, en años anteriores, era común observar que, durante los periodos vacacionales de verano o invierno en San Luis Potosí, se reportaba un incremento en los robos a escuelas, pero por el momento, no hay reportes de esta situación a la SEGE.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esta dependencia ha implementado operativos de vigilancia en los planteles escolares para mitigar esta situación. Incluso se sabe que se ha utilizado al personal de intendencia para que vaya y cubra guardias en las escuelas como vigilantes de día y de noche.

Cabe recordar que, en el periodo vacacional anterior, durante la Semana Santa y Pascua, se llegaron a documentar robos en dos escuelas, una en la capital del estado y otra en el interior, sumando así un total de 30 robos denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado, (FGE).

Torres Cedillo señaló que, es importante recordar que, dentro de las medidas de prevención implementadas desde el inicio de la administración, es el resguardo de los bienes y equipo que se tienen en los planteles, además de chat de comunicación directa con los directivos, padres de familia y autoridades, los cuales ante cualquier denuncia permiten una reacción inmediata para prevenir cualquier situación.

Otras de las estrategias preventivas que proponen, incluyen la coordinación con la policía municipal y en algunos casos, el apoyo de la Guardia Civil Estatal y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la implementación de programas como “La Seguridad en mi Escuela” para sensibilizar a la comunidad educativa sobre el autocuidado y la protección de los espacios educativos.