Luis Almagro, secretario de la OEA, resaltó la importancia de que Maduro acepte las actas electorales de la oposición en Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que el presidente, Nicolás Maduro, reconozca la derrota y deje paso “al retorno de la democracia” en el país.
En un comunicado, la Secretaría General indicó que “el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético, sino fuera trágico”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En opinión de Almagro, “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y “en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones” con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, según señala el comunicado.
Almagro también pidió la creación de un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que, en su opinión, plagaron el proceso electoral que culminó con las elecciones del pasado domingo, cuyo resultado ha sido puesto en duda por varios países ante la falta de detalles sobre el escrutinio.
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral.
El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, dice el comunicado que dio a conocer la OEA este martes 30 de julio.
GOBIERNO DE MADURO AMENAZA A LA OPOSICIÓN Y LOS ACUSA DE LA “VIOLENCIA CRIMINAL” EN VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al opositor Edmundo González Urrutia por “la violencia criminal” que ha dejado “heridos y fallecidos” en Venezuela, luego de las elecciones del domingo en las que el mandatario fue proclamado ganador y que la oposición reclama como fraudulenta.
“Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción.
Usted será el responsable directo señor González Urrutia y la señora (María Corina) Machado, y la justicia va a llegar”, aseveró Maduro en una intervención este martes en el palacio presidencial de Miraflores.
Además, retó a González Urrutia a salir de donde “está escondido”, pese a que el candidato hoy mismo encabezó un mitin en Caracas.
Ante la multitud, en el Palacio de Miraflores, dijo: “Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde”.