Lluvias acabaron con la sequía excepcional en la Huasteca

Solo seis municipios, entre ellos la capital y los que se diseminan en el corredor de la carretera federal 57, padecen de sequía extrema.

La sequía excepcional que por varios años impactó a gran parte del territorio potosino, ahora con las recientes lluvias registradas en San Luis Potosí desaparecieron en su totalidad, e incluso la región de la Huasteca sur y media, aparecen sin afectaciones por el fenómeno natural.

De acuerdo al mapa de las condiciones cambió substancialmente pues el monitor que elabora la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), fija que al 15 de julio de 2024, solo seis municipios, entre ellos la capital y los que se diseminan en el corredor de la carretera federal 57, padecen de sequía extrema.

Mientras el cambio ha sido sustancial en los últimos 45 días, cuando comenzaron a presentarse las precipitaciones de la temporada anual de huracanes. Al 31 de mayo, eran 42 municipios con sequía excepcional, con afectaciones en la totalidad del territorio potosino.

Al 15 de julio, hay 21 sin afectaciones, y el resto tienen niveles que van de anormalmente seco, a sequía moderada, severa y extrema. Además la totalidad del Altiplano está en condiciones de anormales, mientras que la zona Media en una sequía severa.

Los municipios de la Huasteca de San Luis Potosí, conforme al monitor de sequía, han sido los más beneficiados por las lluvias de huracanes o tormentas tropicales recientes, al recuperar niveles de agua, en los diferentes parajes naturales. “Ni un solo municipio en San Luis Potosí, después de los estragos de hace 45 días, está en condiciones de sequía excepcional”.