El gobierno de Haití impuso el estado de emergencia en catorce municipios controlados por pandillas para restablecer el orden
El gobierno de Haití impuso, el miércoles 17 de julio, el estado de emergencia en 14 municipios controlados por pandillas que han devastado al país caribeño durante meses. El anuncio fue realizado por el primer ministro, Garry Conille, en un discurso a la nación, en el que explicó las medidas adoptadas para enfrentar la violencia y restablecer el orden.
“Las autoridades han decretado el estado de emergencia en 14 municipios bajo el control de las pandillas (…) El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado”, declaró Conille.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Poco antes del discurso, una fuente gubernamental informó a la AFP que las localidades afectadas por las medidas se sitúan en los departamentos del Oeste, que incluyen Puerto Príncipe, y de Artibonite, al norte de la capital. Estas zonas son las más afectadas por las acciones de los grupos armados haitianos, que controlan el 80% de Puerto Príncipe y han sido acusados de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
El mismo día del anuncio, policías kenianos y agentes de élite haitianos patrullaron el centro de Puerto Príncipe a bordo de vehículos blindados. Estos vehículos recorrieron las cercanías del Palacio Nacional y otras zonas de la capital, según informó una fuente policial haitiana que prefirió guardar el anonimato y no dio detalles sobre el objetivo de la operación.