Las mujeres que luchan contra la endometriosis podrían ser vulnerables a otro peligro para la salud: una nueva investigación muestra que tienen unas cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario que las mujeres que no tienen la dolorosa afección.
Las probabilidades son incluso peores para las mujeres con formas graves de endometriosis, ya que tienen al menos 9.7 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de ovario, encontró el estudio, que aparece en la edición del 17 de julio de la revista Journal of the American Medical Association .
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Aun así, las mujeres con endometriosis no deben entrar en pánico, porque el cáncer de ovario sigue siendo bastante raro, enfatizaron los expertos. Alrededor del 1.1% de las mujeres estadounidenses serán diagnosticadas con cáncer de ovario en algún momento de su vida, según el Instituto Nacional del Cáncer.
“Se debe anotar que, debido a la rareza del cáncer de ovario, la asociación con la endometriosis solo aumentó el número de casos de cáncer entre 10 y 20 por cada 10,000 mujeres”, dijo a CNN la autora principal del estudio, Karen Schliep, profesora asociada de la División de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah. “No recomendaríamos, en este momento, ningún cambio en la atención clínica o la política. La mejor manera de prevenir el cáncer de ovario sigue siendo la recomendación de hacer ejercicio, no fumar y limitar el consumo de alcohol”.
La endometriosis es una afección común y a menudo dolorosa que se desarrolla cuando el tejido uterino crece fuera del útero mismo. Más de un 11 por ciento de las mujeres de entre 15 y 44 años tienen problemas con ella, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
¿Qué pueden hacer las mujeres con endometriosis?
En general, deben estar atentos a las señales de advertencia del cáncer de ovario, como la hinchazón, el dolor abdominal y los cambios en la función intestinal o de la vejiga, dijo a la CNN el Dr. BJ Rimel, oncólogo ginecológico y director médico de la Oficina de Ensayos Clínicos del Cáncer de Cedars-Sinai.
En el nuevo estudio, un equipo de investigadores analizó datos de casi 500,000 mujeres de Utah, de 18 a 55 años de edad.
¿Qué descubrieron? Los investigadores encontraron que el riesgo de todos los tipos de cáncer de ovario era 4.2 veces más alto entre las mujeres con endometriosis. El riesgo de cáncer de ovario tipo I fue especialmente alto, con un riesgo alrededor de 7,5 veces mayor entre las mujeres con endometriosis. Mientras tanto, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario tipo II, que puede ser más agresivo, era alrededor de 2.7 veces más probable.