Neurocirujanos evitan la eutanasia de 3 pacientes con operación experimental contra el dolor en España

Una cirugía experimental para aliviar el dolor en el sistema nervioso fue aplicada con éxito en un hospital de Barcelona

Dos mujeres y un hombre de la tercera edad renunciaron al proceso de eutanasia que habían iniciado por culpa del dolor crónico que experimentaban, gracias al trabajo de neurocirujanos del Hospital del Mar en Barcelona. 

Una cirugía experimental consiguió aliviar el sufrimiento de las personas, de entre 50 y 64 años, por lo que el debate sobre la ética en la muerte asistida se renovó con nuevos argumentos. 

Los pacientes eran presas de dolor neuropático, esto es un sufrimiento generalizado en todo el cuerpo que es generado por el propio sistema nervioso, sin que haya un elemento externo que provoque lesiones. 

Los adultos mayores experimentaban “un dolor intenso que arde, que se mantiene constante durante todo el día y que perturba la salud mental”, según explicó la jefa de neurocirugía del Hospital del Mar, Gloria Villalba, a La Vanguardia.

Por fortuna, luego de probar un sinfín de tratamientos que no surtieron efecto, las tres personas fueron sometidas a una intervención quirúrgica conocida como “estimulación cerebral profunda”. 

Lo anterior significa que los médicos implantaron electrodos en la materia gris de los pacientes, específicamente en el cíngulo anterior, en ambos hemisferios del encéfalo, según reportó la revista Neuromodulation. 

En palabras simples, los cirujanos estimularon la parte del cerebro encargada de percibir el dolor, con lo que anularon los síntomas de su enfermedad..

Este proceso médico, que no tenía pruebas clínicas que lo avalaran, comenzó en 2022 con un hombre de 64 años que sufría dolor en la columna derivado de un accidente en motocicleta. Luego de varios intentos de suicidio, y el proceso de eutanasia, el señor mejoró su calidad de vida por la cirugía, pero murió meses más tarde por una neumonía.

Las otras dos mujeres beneficiadas por la intervención, de 50 y 54 años, desistieron de sus deseos de eutanasia tras ser operadas en 2023, y a la fecha gozan de buena salud, según reporta EFE.

Por esto, los médicos implicados en la operación hicieron un llamado a buscar alternativas médicas para la muerte asistida, aún si estas no han sido probadas (como fue el caso) para salvar vidas en lugar de terminar con ellas de forma tajante.