Las comisiones de transparencia de los ayuntamientos deberán sesionar al menos una vez al mes de manera pública y transparente, destacan
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que ayuda a fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en los municipios de San Luis Potosí.
La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, presidenta de la comisión legislativa, informó que la iniciativa modifica el párrafo tercero del artículo 91 y el párrafo primero del artículo 91 BIS de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El objetivo es garantizar que las comisiones de transparencia de los ayuntamientos, sesionen al menos una vez al mes de manera pública y transparente, transmitiendo en tiempo real sus sesiones a través de medios electrónicos accesibles al público.
Además, se establece la obligación de convocar trimestralmente a los titulares de las dependencias administrativas municipales para que informen sobre los asuntos de su competencia.
La diputada Ochoa Limón subrayó la importancia de estas modificaciones en el contexto actual, donde la complejidad de los asuntos municipales demanda una participación activa y vigilante por parte de los regidores y las comisiones municipales.
“Es fundamental que nuestros municipios operen bajo el principio de máxima publicidad y transparencia. Las decisiones que afectan a la ciudadanía deben tomarse de manera abierta y accesible, asegurando que los procesos sean transparentes y que la rendición de cuentas sea efectiva”.
La propuesta incluye la especificación de que las transmisiones en tiempo real no generen costos adicionales para el erario municipal, utilizando plataformas accesibles como redes sociales o plataformas de streaming que ya están disponibles y utilizadas ampliamente.
Finalmente la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón dijo que la reforma también responde a los principios de buena gobernanza y participación ciudadana, promoviendo un mayor control social sobre la gestión municipal y fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas.