Se revisaron acuerdos previos, se analizaron los hechos de seguridad ocurridos en junio y se reafirmó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mantener la paz y la seguridad
Reiterando su compromiso con la población en las distintas municipalidades del territorio potosino, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), participó en la Vigésima Quinta sesión del Consejo de Seguridad Pública en Tanlajás.
La reunión tuvo lugar en el salón de cabildo de la presidencia municipal, donde asistió Daniel Aquino Martínez, Fiscal Especializado para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, en representación de la institución.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Durante la reunión, se revisaron acuerdos previos, se analizaron los hechos de seguridad ocurridos en junio y se reafirmó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mantener la paz y la seguridad.
Estos encuentros se realizan periódicamente en colaboración con diversas corporaciones policiales y el ente procurador de justicia con el objetivo de proporcionar asistencia a los residentes de cada una de las demarcaciones.
Finalmente, la Fiscalía informó que, a través de estas acciones conjuntas, se refuerzan las labores para preservar la paz y tranquilidad en la entidad.
RESULTADOS OBTENIDOS POR LA FGR EN SLP
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Fiscalía Federal en San Luis Potosí, dio a conocer los resultados obtenidos durante los meses de enero a junio de 2024, donde se tiene un total de 82 personas sentenciadas en procedimiento abreviado y seis en juicio oral.
Además, se obtuvo la vinculación a proceso de 120 imputados en 78 asuntos por diversos delitos federales y se logró la judicialización de 173 carpetas por delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.
Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) se cumplieron mil 444 mandamientos ministeriales. Por cuanto hace al abatimiento de los mandamientos judiciales, se cumplieron 27 y se realizaron seis cateos.
Asimismo, se realizaron seis eventos para la incineración, destrucción y destino final de diversos objetos de delito, entre ellos 490 kilos de marihuana, dos kilos 916 gramos siete miligramos de cocaína, 71 kilos nueve gramos 511 miligramos de metanfetamina; que en suma dieron un total de 585 kilos de diversas sustancias y 34 mil 326 pastillas de diversos estupefacientes, que formaban parte de varias carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas en la entidad.
También, se realizaron cinco eventos de destrucción y destino final de objetos de delito, en el cual se logró la destrucción de 135 mil 616 unidades entre las cuales destacan CD, DVD portadillas, estuches, relojes, gorras, prendas de vestir, cables, libros, audífonos, tarjetas bancarias, documentos.
En cuanto, a la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se obtuvieron 37 acuerdos reparatorios, por un total de dos millones 819 mil 836 pesos 66 centavos para la reparación del daño a las víctimas. Lo anterior es el monto exclusivo de lo recuperado en los meses de enero a junio.