Hombre mata con cuchillo a militar en centro comercial de Israel y es abatido

El grupo Hamás reivindicó el atentado investigado como terrorismo y llamó a repetir acciones similares

Un soldado murió y otro resultó herida en un ataque con arma blanca perpetrado el miércoles en un centro comercial israelí, en el que el agresor también murió por disparos, informaron la policía y los médicos israelíes.

«Cuando llegué al centro comercial me mandaron a la segunda planta. Vi dos heridos, hombres de unos 20 años, tumbados junto a las tiendas (del centro comercial) con heridas penetrantes», aseguró en un portavoz del servicio de emergencias en un comunicado.

El fallecido es un soldado de 19 años, confirmó el Ejército, mientras que el atacante es un ciudadano árabe-israelí de 22 años que fue abatido.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes, el sargento Aleksandr Iakiminskyi, originario de Nahariya y que no estaba de servicio pero sí vestía uniforme, falleció poco después de haber sido apuñalado, pese a que los servicios de emergencia intentaron una reanimación cardiopulmonar.

Un segundo soldado, no identificado, también resultó herido de gravedad. En un video compartido en redes sociales se ve al atacante, Jawad Omar Rubia, intentando huir y al uniformado corriendo detrás de él y disparándole a poca distancia con su arma personal.

El grupo islamista palestino Hamás hizo un llamamiento para que se repitan ataques similares, el cual calificó como una muestra de «resistencia» contra la ocupación israelí y lo equiparó con la muerte en el último día de cuatro milicianos en Tulkarem y un quinto en Yenín, ciudades palestinas en Cisjordania ocupada, durante redadas militares israelíes.