La Naranja Mecánica fue ampliamente superior a su rival y sacó boleto a la siguiente instancia.
Países Bajos dio vuelta la página, dominó, ganó, gustó y goleó para meterse en cuartos de final de la Eurocopa. La Naranja Mecánica se sacó la espina que le quedó de la derrota ante Austria, venció 3-0 a Rumania y en la siguiente instancia se enfrentará al vencedor del duelo Austria-Turquía. El desarrollo del encuentro fue tan sencillo los neerlandeses que generaron 18 ocasiones y con un gol de Gakpo y un doblete de Malen se metieron entre las ocho mejores selecciones de Europa.
En Múnich, la Naranja, amplia favorita, tomó ese protagonismo y acorraló en su área a una de las revelaciones del torneo. Pero la sorpresa casi llega cuando en una contra, los rumanos se perdieron el 1-0 y no pudieron ponerse en ventaja ante los hombres de Ronald Koeman, que desde ahí se hicieron con las riendas del partido.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Y a esa floja Países Bajos de juego y vértigo por las bandas le surgían los interrogantes cuando el tiempo pasaba y no podía romper la defensa rival. Un escenario similar a lo que habían sido los octavos de final pero de la Eurocopa 2022, en el que no pudo con República Checa y cayó por 2-0. Ese partido fue la lección que tomó este equipo de Ronald Koeman para no repetir errores. Menos tenencia lenta y pases ente los centrales y más intensidad, toques y variantes arriba jugando por las bandas.
Aunque no fue sólo eso porque la llave para llegar al 1-0 la tuvo Cody Gakpo, el mejor jugador de Países Bajos en la Euro, un referente y corazón de este equipo haciendo otro de sus goles importantes con un derechazo al primer palo.
Después de que el arquero Florin Nita tapara todas las que pudo apareció Memphis Depay con su aporte. El diestro de 30 años casi convierte de tiro libre, pero unos minutos después, asistió a Cody Gakpo que luchó la pelota hasta el final y se la cedió a Donyell Malen: este la empujó solito para el 2-0 y sentenció la historia.
Rumania, obligada a cambiar su postura, fue en busca de la épica que nunca llegó. Pero así también se arriesgó ante una Países Bajos que dejó la conclusión de que puede ser hasta más peligrosa jugando de contra. Así, de una corrida y definición espectacular de Malen, su jugador N° 12, llegó el 3-0 final.
Para Rumania es un adiós pero con sabor dulce. Para ellos el simple hecho de participar ya era toda una gesta, ni hablar el haber goleado 3-0 a Ucrania, clasificarse como líder de un grupo integrado por Bélgica, meterse en octavos y darle lucha a Países Bajos con su figura Ianis Hagi mostrando su talento. Ahora, buscarán iniciar el camino para jugar el Mundial en 2026.
Países Bajos sacó chapa de candidato tras ser tercero en su zona y dio un paso firme rumbo.