Un estudio mostró que esa forma de aplicación es más efectiva que las terapias estándar en el control del azúcar en sangre
La insulina inhalada podría ser una mejor opción que las inyecciones o las bombas para algunos pacientes con diabetes tipo 1, muestra un ensayo clínico reciente.
Los pacientes que usaron insulina inhalada (Afrezza) más inyecciones de insulina degludec de larga duración tuvieron un mejor control sobre su azúcar en la sangre que los asignados a recibir la atención habitual, informan los investigadores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Alrededor de un 21 por ciento de los que recibieron insulina inhalada tuvieron una mejora de la hemoglobina A1C de más de un 0.5 por ciento durante el estudio, en comparación con un 5 por ciento de los que recibieron la atención estándar, muestran los resultados.
Los resultados del ensayo clínico “tendrán un impacto en la gestión de la diabetes al proporcionar a los proveedores de atención de la salud y a los pacientes un método alternativo de administración de insulina”, señaló el investigador principal, el Dr. Irl Hirsch, catedrático de tratamiento y enseñanza de la diabetes de la Universidad de Washington, en St. Louis.
La insulina inhalada viene en forma de polvo y se administra por vía oral con un inhalador especial, explicaron los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Por lo general, se usa al comienzo de cada comida.
Para el estudio, 123 adultos con diabetes tipo 1 fueron asignados al azar a tomar insulina inhalada más insulina degludec, o simplemente seguir con sus múltiples inyecciones diarias habituales de insulina o una bomba de insulina automatizada.
El ensayo duró más de 16 semanas en 19 hospitales de Estados Unidos. Las personas con diabetes tienen un nivel de A1C de 6,5% o más, según los NIH.
Entre los participantes que tenían un nivel de A1C del 7 por ciento o más, alrededor del 21 por ciento de los que tomaban insulina inhalada cayeron por debajo del 7 por ciento durante el estudio. Ninguno de los participantes que recibieron atención estándar logró este objetivo.
Además, el 19 por ciento de los participantes que cambiaron de usar un sistema de administración automatizada a insulina inhalada tuvieron una mejora de la A1C superior al 0,5 por ciento, según muestran los resultados.
También resultó ser una opción popular. Más de la mitad de los participantes del estudio querían seguir usando insulina inhalada después de que concluyera el ensayo, dijeron los investigadores.
Sin embargo, la insulina inhalada no era para todos. Alrededor de un 26 por ciento de los pacientes en el grupo de insulina inhalada experimentaron un empeoramiento de sus niveles de A1C, en comparación con un 3 por ciento de los que se apegaron a su atención estándar.