El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército”; mientras en redes circulan videos de las fuerzas armadas reuniéndose en La Paz.
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
En la sede del gobierno se encuentran tanques y otro tipos vehículos militares, además de un fuerte contingente de militares locales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército” en una publicación en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales.
Además, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, dijo Choquehuanca.
Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales denunció que se está gestando un golpe de Estado. “En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo”, informó en sus redes sociales.
Morales apeló a los movimientos sociales a “defender la democracia”.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó “de la forma más enérgica estas acciones del ejército boliviano” y aseguró que “el mismo debe someterse a la autoridad civil como manda la carta democrática interamericana”.
Por otra parte, la embajada de México en Bolivia emitió una serie de recomendaciones para los mexicanos en territorio boliviano y recordó que los números de teléfono en caso de cualquier emergencia son: 61099543 (desde Bolivia), 0059161099543 (marcación internacional), o +59161099543 (WhatsApp).