El estudio encontró que el GDI aumentó 6.1 puntos en los niños más pequeños y 6.4 puntos en el grupo de mayor edad
Una cirugía que ayuda a caminar a los niños de 7 a 10 años con parálisis cerebral también ayuda a los niños mayores y a los adolescentes con la afección, muestra un estudio innovador.
“Pensábamos que a los niños mayores no les iría tan bien, pero en realidad no hubo diferencias en los resultados entre los dos grupos”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Robert Kay, director del Centro Ortopédico Jackie y Gene Autry del Hospital Pediátrico de Los Ángeles.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El procedimiento en cuestión se denomina SEMLS, abreviatura de cirugía multinivel de evento único. Es el estándar de atención para ayudar a los niños con parálisis cerebral a mejorar.
El nuevo estudio observó a 126 jóvenes con parálisis cerebral que fueron atendidos en el laboratorio de análisis de movimiento y deportes del Hospital Pediátrico de Los Ángeles entre 2011 y 2023.
El laboratorio, uno de los 23 laboratorios de movimiento pediátrico acreditados en todo el mundo, utiliza un sistema de 10 cámaras para capturar imágenes en 3D de cómo camina y se mueve un paciente.
Los participantes en el estudio se habían sometido a al menos dos estudios sobre la marcha, uno antes del SEMLS y otro después.
Los investigadores compararon a pacientes menores de 13 años con los de entre 13 y 21 años. Observaron dos factores: el índice de desviación de la marcha (GDI), cómo se compara la marcha de un paciente con la de un individuo con un desarrollo típico; y la escala de movilidad funcional (FMS, por sus siglas en inglés), que califica cómo un niño camina a distancias que imitan los entornos comunitarios, escolares y domésticos.
El estudio encontró que el GDI aumentó 6.1 puntos en los niños más pequeños y 6.4 puntos en el grupo de mayor edad. Las puntuaciones de FMS fueron estables o mejores entre el 80% y el 90% de los niños de ambos grupos.
Los hallazgos se presentaron el lunes en la conferencia anual de la Sociedad de Análisis de la Marcha y el Movimiento Clínico (Gait and Clinical Movement Analysis Society), en Atlanta. Por lo general, las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.
De todos modos, “este [hallazgo] muestra que incluso si los pacientes están bien entrados en la adolescencia, pueden beneficiarse de la SEMLS”, comentó Kay en un comunicado de prensa del hospital.
Aun así, añadió Kay, el momento ideal para someterse a esta cirugía es cuando los niños tienen entre 7 y 10 años de edad.
“En igualdad de condiciones, preferiría realizar esta cirugía más temprano que tarde”, dijo. “Pero tenemos niños que ni siquiera vienen a nosotros hasta que son adolescentes. Si tienen las indicaciones correctas para la cirugía, todavía tenemos la oportunidad de ayudarlos a caminar mejor”.