México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Ecuador logró un “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y para que ejerza de apoyo consular en México, mientras se mantengan rotas las relaciones entre los dos gobiernos americanos, informó este domingo la Cancillería en Quito.
México y Ecuador mantendrán acuerdos espejo con Suiza como canal diplomático y apoyo en los servicios consulares”, afirmó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores en un corto mensaje por la red WhatsApp.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ello ante la insistencia de la prensa ecuatoriana por un comentario oficial sobre el anuncio del sábado en el sentido de que la canciller mexicana, Alícia Bárcenas, había llegado a un acuerdo con su colega suizo, Ignazio Cassi, para que personal diplomático de ese país europeo protegiera las propiedades mexicanas en Ecuador.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, un exvicepresidente de Rafael Correa (2007-17), que para ese momento gozaba del asilo diplomático otorgado por el Gobierno del país norteamericano.
El acuerdo entre Bárcenas y Cassi se firmó en medio de la visita de la canciller mexicana a la ciudad suiza de Nidwalden para participar en la Cumbre para la Paz en Ucrania, con más de 92 delegaciones de alto nivel, incluido el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas y poner en peligro a su personal diplomático con una irrupción policial violenta a su sede diplomática en Quito.
Ecuador, en cambio, sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática al proteger a Glas, además de violar las normas de asilo.
El caso se centra en Glas, un exvicepresidente ecuatoriano con condenas por corrupción, que él niega y atribuye a una supuesta persecución política, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad costera de Guayaquil, cuya liberación y asilo exige México.