Una vez más policías municipales violentaron a la ciudadanía

Detuvieron, golpearon y humillaron a un integrante desde la comunidad LGBTIQ+, en plena Plaza de Armas

VIOLENCIA: De nueva cuenta, agentes de la policía municipal de la Capital Potosina violentaron a la ciudadanía. En redes sociales se dio a conocer un video en el que se muestra a los elementos de esta corporación actuar de manera brutal y excesiva en contra de una persona de la comunidad LGBTIQ+. Curiosamente, la víctima de estos hechos se encontraba realizando una manifestación pacífica para visibilizar a este sector de la población y pedir que se frenen las agresiones, así como la discriminación. Sin mayor explicación, los agentes lo detuvieron, lo golpearon y lo humillaron. Es lamentable que aquellos que tienen la obligación de cuidar a la ciudadanía sean los primeros en violentarla.

PROTESTA: A propósito de autoridades que violentan a su comunidad, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han decidido mantener tomado el edificio administrativo de la entidad, en protesta por la imposición de Sebastián Galán como director y, ante la falta de atención de las autoridades universitarias. Y es que la queja de los estudiantes no es para menos, el flamante director ha sido acusado en varias ocasiones de encubrir a violentadores y aunque han pedido el apoyo de la rectoría, Alejandro Zermeño ha optado por darles la espalda y quedar bien con su amigo Sebastián aunque tenga en contra a la comunidad escolar.

RECLAMO: Celia García Valdivieso, integrante de Perteneces A.C., condenó que, durante las campañas electorales se haya detenido el trabajo en el Congreso del Estado y, no se haya podido atender la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado. El tema no es nuevo y lo conocen bastante bien los diputados, sin embargo, se debe mencionar y destacar que ha sido evidente el desinterés que han mostrado para darle trámite y solucionar de manera definitiva la petición a la que, por cierto, se ha sumado el Gobierno del Estado. Urge que los diputados den respuesta y atiendan una de las peticiones más reclamadas por los potosinos de los últimos años.

DERROTADOS: Y ya que estamos en el Congreso, después de que concluyera el proceso electoral, este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se pudo observar el regreso de la mayoría de los diputados que participaron en las candidaturas, entre ellos tres que perdieron la elección. Perfil es como Dolores Elisa García Román, josé Ramón Torres García y Héctor Mauricio Ramírez Konishi regresaron a sus curules con la derrota a cuestas y con una larga lista de pendientes que no pudieron atender en los últimos meses por andar en campaña. A estas alturas se duda que puedan abonar al desarrollo y crecimiento de San Luis Potosí, pero ya están de vuelta y ni modo.

INCENDIOS: Brigadistas comunitarios y voluntarios, continúan el combate de cuatro incendios forestales con el apoyo de una aeronave, en San Ciro de Acosta, El Naranjo y Tamasopo, además de que lograron controlar un evento más en el ejido El Sabinito, a cinco kilómetros del paraje “Los Peroles” en la región Media, que dejó afectaciones en 20 hectáreas de pastizales, mezquites, juncos y árboles de hoja ancha. El problema de los incendios forestales ha sido recurrente en los últimos meses en San Luis Potosí y las autoridades no han podido darse abasto en el combate al mismo. Es fundamental que los ciudadanos se sumen y fortalezca las medidas de prevención para hacerle frente a este tipo de siniestros.

JUICIO POLÍTICO: Luego de todas las manifestaciones, el Congreso del Estado de San Luis Potosí admitió la solicitud de Juicio Político en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno promovido por un grupo de víctimas que se mantienen plantadas y con las instalaciones tomadas del organismo autónomo desde hace más de un mes. No se puede negar que existe una larga lista de omisiones por parte del organismo y que su comportamiento y su actitud ha sido omisa ante varios problemas fundamentales. Es lamentable que los organismos que deben cuidar y defender los derechos humanos sean los primeros en violentar a la ciudadanía.

DUELO: Desde hace varios días se han levantado varias voces que reprochan, condenan y reparten culpas por los resultados obtenidos en la jornada electoral del pasado 2 de junio. Vibran que la coalición Fuerza y Corazón por México fue un completo fracaso y que no ha dado resultados. En ese sentido, el duelo por todo lo perdido continúa y es ahora el diputado Juan Francisco Aguilar quién consideró que no se seguir tropezando con la misma piedra y cargar con partidos que no están abonando la causa y que por el contrario se han beneficiado ve el esfuerzo que ha hecho Acción Nacional. Las pedradas están fuertes, habrá que ver cómo las manejan.