El presidente de Gobierno España, Pedro Sánchez , confirmó esta noche que tres turistas españoles fallecieron como consecuencia de un ataque llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.
“Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria”, escribió Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que también trasladó su afecto a los familiares y amigos de fallecidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Según informó el periódico The New York Times, el tiroteo se ha produjo por la tarde, cuando un hombre armado habría disparado contra un grupo de turistas a su salida de un bazar de la capital de la provincia de Bamiyán, en el centro del país afgano. Además de los cuatro fallecidos, cuatro turistas extranjeros, uno de ellos también español, y tres afganos más habrían resultado heridos en el ataque.
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, confirmó que cuatro personas fueron arrestadas en el marco del tiroteo. “El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente”, agregó.
La provincia de Bamiyán alberga una zona natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los restos de dos estatuas gigantes de Buda, que fueron voladas por los talibanes durante su gobierno anterior en 2001.