Cosas de la Ciudad; Para proteger a la comunidad educativa del calor infernal, se optó por anticipar el fin de clases

Por: El Diablo Cojuelo

CONCLUSIÓN ANTICIPADA: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informaron que el próximo 28 de junio será el último día de clases presenciales en todo el estado, derivado de las altas temperaturas que se han registrado, como fue la semana pasada en el municipio de Rioverde que tuvo la temperatura más alta de todo el país con 44 grados centígrados y en semanas pasadas en el municipio de Ciudad Valles se llegó a los 50 grados. La medida, desde luego, puede generar polémica por el recorte al ciclo, pero es claro que se requieren acciones para cuidar y garantizar el bienestar de la comunidad educativa.

ALARMANTE: Y justo en el tema de las altas temperaturas y de los riesgos que existen, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de la tercera onda de calor de la temporada, impulsada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera establecida sobre el territorio mexicano. Este fenómeno provocará temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en varias regiones del país de las que, desde luego, San Luis Potosí no está al margen. Es fundamental que los ciudadanos se preparen para enfrentar este tema y evitar situaciones de riesgo como las que se presentaron en semanas pasadas.

PERMANENTE: A fin de garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del proceso electoral, el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer que la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz se instaló de forma permanente hasta el próximo 2 de junio para atender casos urgentes durante la jornada electoral en San Luis Potosí. Se espera que, con este ejercicio y la dinámica de trabajo, se puedan atender de buena manera los incidentes que pudieran presentarse y que atenten contra el buen desarrollo del proceso electoral.

PROVOCADORES: Tras los hechos de violencia que se registraron la semana pasa en Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador Ricardo Gallardo y el secretario general, J. Guadalupe Torres Sánchez, revelaron por separado que, se tienen identificados a un grupo de “provocadores”, que generaron actos violentos durante un mitin político que involucro a militantes del PVEM y Morena. Que se identifiquen a los agresores es un primer paso, pero es claro que se tiene que redoblar acciones para impedir que este tipo de situaciones se sigan presentando y que, sobre todo, puedan poner el riesgo uno de los procesos democráticos más importantes para el país y San Luis Potosí.

PLEITO: El diputado José Antonio Lorca Valle explotó contra al asesor legislativo Ernesto Piña, a quien acusó de tener intereses personales para congelar una de sus iniciativas, la cual fue aprobada en la Comisión del Agua del Congreso del Estado desde el pasado mes de diciembre del 2023 y no la han subido al Pleno. Según acusó el legislador, el asesor tiene intereses particulares que están frenando el desarrollo de sus iniciativas por lo que advirtió que procederá por las vías pertinentes para sancionar el hecho. Habrá que ver cómo se conduce el tema y hasta donde llega el presunto abuso.

EN CONTRA: Organizaciones civiles se manifestaron en contra de que, la próxima persona titular de la Fiscalía General del Estado dure un periodo de siete años, puntualizando que sólo debe ocupar el tiempo que le restaba al actual periodo, que sería de cinco meses. Se supone que esta semana se llevará al pleno la votación por lo que los diputados tendrán que justificar bien su decisión o atenerse a las consecuencias. Con organizaciones en contra, es claro que el proceso estará ampliamente observado y es fundamental que se le dé la legalidad que se necesita.

DESDÉN: La base militante de Morena dio a conocer que, apoyarán a la candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senador de la República, Teresa de Jesús Mendoza y, no apoyaran la candidatura de Sonia Mendoza Díaz a la presidencia de San Luis Potosí, sino al candidato independiente, Rosalio González Martínez. Hay mucha inconformidad entre los militantes y las dirigencias partidistas no están haciendo mucho por sumar voluntades. Esta fuga de capitales puede salirle caro a Morena y sus aliados.