Sonia Mendoza, una candidata muy sólida

Jorge Camacho Peñaloza

Apretada se presenta la competencia por la alcaldía de San Luis Potosí. En las últimas semanas, la candidata de Sigamos haciendo Historia, Sonia Mendoza, adelanta en las encuestas al prospecto de Fuerza y corazón por México, Enrique Galindo.

A pesar de que éste ha denunciado guerra sucia en su contra promovida por su rival, el equipo de campaña de Sonia ni se interesó en esa campaña, ni tampoco en la que ha recibido del equipo de Galindo. La candidata no lucra con esos ataques que, en todo caso, se atribuyen a una ciudadanía cansada de promesas y expuesta a la creciente inseguridad y a la falta de agua. Inaugurar obras está muy bien cuando se cumple con las tareas prioritarias de todo gobierno: seguridad, sanidad y educación. Pero Galindo renunció a las tres, fomentando un culto a su imagen en la misma proporción en que relegaba sus obligaciones.

No debe extrañar que Sonia Mendoza sea puntera en las encuestas. Alejada de polémicas y debates, centrada en su proyecto, recorre incansable calles y plazas de San Luis, cercana a los habitantes, atenta a las necesidades de los ciudadanos, espontánea y próxima a los requerimientos de los potosinos. Se trata de una profesional de la política que no busca un trampolín para asaltar el escenario nacional. La campaña de Sonia es una campaña auténtica porque reside en la verdad. Los ciudadanos retiran su confianza al que miente, manipula, deforma la realidad para ajustarla a sus intereses. Sonia abraza a la sociedad que le corresponde depositando en su candidatura las esperanzas de una ciudad mejor.

Esa confianza nace de las propuestas que integran su programa de gobierno. Plan ambicioso, no deja a nadie atrás. Las directrices pueden resumirse en atención prioritaria a las mujeres, la juventud, adultos mayores, inversiones nacionales y extranjeras en el municipio, seguridad y agua. Aunque todas se relacionan de manera inseparable, ante las actuales circunstancias, sobresale su estrategia de seguridad y la implementación de un programa de acción destinado a paliar la escasez del agua que amenaza con agravarse en los próximos meses. El tema del agua también se asocia con la seguridad porque su carencia pone en riesgo la vida de los ciudadanos. Mendoza detecta las causas del problema: el acuífero del que depende San Luis ha sido sobreexplotado, obsoletas infraestructuras, los órganos encargados de administrarla y operarla son anacrónicos, el 60% de la población de la capital no tiene un servicio regular de agua, las acciones de la administración hasta ahora han sido completamente insuficientes, un mercado negro que vende a sobre precio y busca rentabilidad electoral.

La administración de Galindo se ha visto rebasada por la problemática. Si no la resolvió cuando pudo, es claro que ya no la resolverá. Sonia Mendoza propone una serie de acciones realistas para paliar el desabasto de agua: incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento para cubrir el 20% del consumo actual, construcción en coordinación con el gobierno del estado y la federación de las presas “Las Escobas” y “El Potosino”; modernización de la infraestructura que distribuye y almacena el agua, aportaciones que no se ven pero que son decisivas para la calidad de vida; administración eficiente y cobro justo del suministro de agua apegados a la honestidad y transparencia; rehabilitación de la planta de tratamiento residual de Escalerillas y mejoramiento de la planta de tratamiento de El Morro; reconstrucción de un nuevo sistema de drenaje y captación pluvial. Todos estos proyectos se financiarán con una inversión de 1000 millones de pesos.

Sonia Mendoza es una candidata seria y competente, que exhibe soluciones en lugar de lamentar críticas. Una candidata muy sólida para un futuro mejor.  

*Jorge Camacho Peñaloza, periodista especialista en procesos electorales nacionales y extranjeros, deportista plusmarquista conservando récord por mas de 23 años, comentarista deportivo con Brozo en el Mañanero, director de medios de comunicación, político y excandidato a la gubernatura de Guerrero obteniendo la mayor votación por el Partido Acción Nacional, entre otros logros.