Falleció Andrés Vega, guardián del son jarocho, a los 93 años

Don Andrés Vega, con Esteban Utrera, completó una dinastía de grandes músicos cuyo número rebasa ya el centenar, repartidos por el mundo

La mañana del pasado jueves 9 de mayo falleció don Andrés Vega Delfino, quien contribuyó con amor y talento a la música del son jarocho tradicional, era conocido como “El Güero Vera” originario de Boca de la Sierra en el municipio de Tlacotalpan.

Fue un músico reconocido a nivel nacional e internacional, quien formó el grupo Mono Banco junto con sus hijos, recorrieron varios países y tocando en festivales el son jarocho.

«Soy Vega Delfín, Andrés, que con la música juega al derecho y al revés. Hoy me despido otra vez, aunque yo no lo quisiera pues a todos nos espera la muerte sus acertijos y el son se queda en mis hijos para el día que yo me muera”, dice en uno de sus tradicionales versos.

En redes sociales se observó el amor y respeto para don Andrés, que será siempre recordado con anécdotas y no olvidar sus presentaciones cuando escucharon tocarlo con su guitarra. Los usuarios enviaron mensajes de condolencias a su familia.

Fue en la década de los años 80 cuando resurgió el fandango en una primera etapa, gracias a don Esteban Utrera y a don Andrés Vega, cuya notable trayectoria artística dio lugar a que en 2007 el gobierno de Veracruz creara la medalla Andrés Vega Delfín, la cual se otorga anualmente a los mejores músicos tradicionales de la región, en la fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan.

Los hijos de don Andrés encabezan ahora el árbol genealógico: Octavio con el grupo Mono Blanco; Tereso con el grupo Son de Madera; los nietos como Los Vega; una nieta, Raquel, en el grupo Caña Dulce, Caña Brava; Martha, hija de don Andrés, es la mejor bailadora de fandango en la actualidad.