Maria Vysochanska En un gesto solidario con Ucrania, la gimnasta llevó la llama olímpica, Su papá combate en el frente contra Rusia

La antorcha olímpica comenzó en la mañana del jueves en Marsella su recorrido por Francia al pie de la basílica de la ‘Buena Madre’ y de la mano del exfutbolista e ídolo local Basile Boli, antes de ser pasada a otros relevistas, entre ellos un grupo de deportistas de la Unión Europea y Ucrania.

Tras Marsella, la llama atravesará Francia, incluidos los territorios de ultramar, hasta su llegada a París el 26 de julio, fecha de la apertura de los Juegos Olímpicos.

El primer pebetero fue encendido el miércoles por la noche en el puerto de la ciudad mediterránea por el rapero Jul, ante 150 mil personas y la mirada de mil millones de telespectadores en todo el mundo.

Boli, único goleador en la victoria de Olympique de Marsella en la final de la Champions League en 1993, arrancó el relevo el jueves a las 06:20, justo bajo la célebre estatua dorada de la «Buena Madre» y le transmitió después el fuego a Colette Cataldo, de 83 años y una popular aficionada de Olympique desde hace más de 60 años.

La antorcha continuó su camino frente a miles de espectadores, muchos desde las ventanas de los edificios. Al igual que el miércoles para recibir la llama que viajaba a bordo del velero Belem, se desplegó un importante dispositivo de seguridad.

Marsella es junto a París la única ciudad en ser atravesada por el relevo a lo largo de una jornada entera, con ocho segmentos que unen icónicos puntos de la ciudad como la ‘Corniche’ que domina el Mediterráneo o delante de las letras gigantes ‘MARSEILLE’.

Entre los 200 relevistas de Marsella hay deportistas como el basquetbolista Tony Parker, medalla de plata en 2021 en Tokio y campeón de la NBA con San Antonio, pero también artistas y vecinos.