Guardia de seguridad es acusado por permitir que pandilleros violen a adolescentes

En Guatemala se acusa a un guardia por permitir la entrada de mujeres jóvenes para que sean violadas por reclusos pandilleros

Las autoridades de Guatemala han revelado un perturbador esquema de reclutamiento por parte de una pandilla, donde menores de edad son instruidas para cometer delitos y, aún más escalofriante, para visitar cárceles donde son abusadas sexualmente por pandilleros presos.

Según información proporcionada por la Fiscalía, las jóvenes reclutadas eran entrenadas para cometer delitos como parte de la pandilla y, posteriormente, eran enviadas a diferentes cárceles.

Una vez allí, eran víctimas de abusos sexuales por parte de pandilleros encarcelados. Este cruel ciclo de explotación ha dejado al descubierto una realidad alarmante que pone en evidencia la vulnerabilidad de los menores ante las redes delictivas.

Las autoridades han iniciado acciones legales contra los responsables de este macabro entramado delictivo. Los guardias de los penales que se presume incumplieron sus deberes enfrentarán un juicio, mientras que un policía ha sido acusado de violación con circunstancias agravantes.

Además, otras ocho personas están siendo investigadas y enfrentan cargos por delitos graves como trata de personas, explotación sexual, lavado de dinero y otros activos.

Resulta especialmente preocupante que los líderes de pandillas encarcelados continúen ejerciendo control sobre sus organizaciones desde la prisión.