Impulsan producción del acocil como alternativa de proteína en la UACh

Actualmente en la UACh se realizan estrategias de conservación, preparación de equipo para la reproducción de acocil

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) impulsan la producción sustentable del acocil como alternativa de proteína animal saludable; identificado como recurso acuático con grandes posibilidades para su reproducción ex situ y, eventual aprovechamiento comercial.

El acocil fue un implemento de tributo en la gran Tenochtitlán, llamado por los españoles “camarón de agua” y platillo exclusivo de la nobleza mexica.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En el Acuario Invernadero Chapingo de Preparatoria Agrícola, los investigadores Higinio Francisco Arias Velázquez, María Sol Robledo Monterrubio y Neydi Pérez Álvarez, impulsan la producción sustentable del acocil.

Higinio Arias, encargado del Acuario explicó que la producción en cautiverio del acocil no necesita insumos e infraestructura costosa pues es una especie noble para iniciar su cultivo y puede ser empleado en regiones rurales con cuerpos de agua dulce.

Señaló que el acocil tiene cuidados maternos, la hembra protege a sus huevos hasta que nacen; lo cual representa una característica importante en su éxito como especie.

“Para iniciar su cultivo se requiere de cerca de 300 ejemplares y se calcula la obtención mil 500 a dos mil huevecillos, con un porcentaje de eclosión del 70 por ciento. En las instalaciones del Acuario se tiene un sistema wet-dry de filtrado biológico para la cría y cultivo de acociles; al tiempo de reducir el canibalismo”.

Actualmente en la UACh se realizan estrategias de conservación, preparación de equipo para la reproducción de acocil, análisis taxonómicos de la especie Camberallus montezumae, así como estudios del desarrollo embrionario en el laboratorio de histología, detección de comportamiento reproductivo, registro de dimorfismo sexual, obtención de crías y manejo de la temperatura ideal en los estanques de cría.

Los investigadores afirmaron que observaron que la temperatura del agua influye en la reproducción del Camberallus montezumae: la menor presencia de hembras ovígeras se da en los meses fríos y la mayor en los meses cálidos del año.