Michelle Ordaz primera invitada en ciclo de entrevistas “Se buscan escritores potosinos”

La licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades dio inicio al ciclo de entrevistas “Se buscan escritores potosinos” el pasado 12 de abril de 2024, organizado por la Dra. Gabriela Nájera y los alumnos de sexto semestre. El evento está enfocado en compartir la obra y conocer la trayectoria de los escritores contemporáneos nacidos en el estado. 

Michelle Ordaz, primera invitada del ciclo de entrevistas, compartió con nosotros sobre su obra y las fuentes de inspiración de su proceso creativo, principalmente la naturaleza y las relaciones familiares. Además, habló de los retos que enfrentó para dedicarse al teatro, pues aunque desde niña mostró interés por este género, incursionó en diferentes ámbitos del estudio literario antes de estudiar de lleno Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral en Ciudad de México. 

Resaltó la importancia del apoyo que tuvo de su familia para dedicarse al arte, así mismo, dio consejos para quienes deseen adentrarse en la escritura creativa en cualquiera de los géneros literarios. Entre las recomendaciones sugeridas, la escritora resaltó la importancia de la introspección para facilitar el proceso de escritura. 

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de conocer y consumir literatura potosina, ya que es parte de nuestra cultura y nuestras raíces como potosinos. 

Galardonada con el premio Manuel José Othón de Literatura Certamen 20 de Noviembre 2023, con su obra En el cuerpo llevamos cataclismos del cosmos -o cómo sanar a un cangrejo en tres actos-Michelle Ordaz, la primera invitada, es además de escritora, dramaturga, actriz y creadora audiovisual.  Ha trabajado en diferentes compañías teatrales como «Un Cuarto para los Dos Films» y en la Muestra Estatal de Teatro de San Luis Potosí en 2019. Actualmente trabaja en el proyecto “Herbolario poético: Raíces del semidesierto y memoria ancestral”.

Por: Cindy Castillo López y Sandra Coronado Mendoza