A diez años de la partida de Gabriel García Márquez, aún recordamos su «Realismo mágico»

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Este es el comienzo de la novela de «El Gabo» cómo lo llamaban sus amigos, establece el tono y el tema de la memoria y la fatalidad que recorren toda la obra.

Gabriel García Márquez, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue el mayor de los once hijos de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. Su infancia en Aracataca, un pueblo tropical rodeado de historias misteriosas y personajes coloridos, tuvo una profunda influencia en su obra posterior.

García Márquez estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, pero su pasión siempre fue la escritura. Durante sus años universitarios, se involucró en el movimiento literario conocido como el «boom latinoamericano», junto con escritores como Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.

En 1955, García Márquez comenzó a trabajar como periodista en Cartagena, donde escribió para el periódico El Universal. Su trabajo periodístico le permitió viajar por toda América Latina, una experiencia que influyó significativamente en su visión del continente y en su narrativa posterior.

En 1967, García Márquez publicó su obra maestra, «Cien años de soledad», una novela que marcó un hito en la literatura mundial y lo consagró como uno de los más grandes escritores de su tiempo. La novela, que cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el ficticio pueblo de Macondo, se convirtió en un fenómeno cultural y le valió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

A lo largo de su carrera, García Márquez escribió numerosas novelas, cuentos y ensayos, explorando temas como el realismo mágico, la política latinoamericana y la condición humana. Algunas de sus obras más destacadas incluyen «El otoño del patriarca», «Crónica de una muerte anunciada» y «El amor en los tiempos del cólera».

Además de su prolífica carrera como escritor, García Márquez también fue un activista político comprometido, defendiendo la libertad de expresión y los derechos humanos en América Latina. Fue amigo cercano de líderes como Fidel Castro y Salvador Allende, y su influencia política se refleja en su obra literaria.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, dejando un legado duradero en la literatura mundial. Su obra continúa siendo estudiada, admirada y celebrada en todo el mundo, y su nombre siempre será sinónimo de magia, realismo y pasión por la narrativa.

Oscar Chávez se inspiró en Gabriel García Márquez y su obra «Cien años de soledad» debido a la profunda impresión que la novela causó en la cultura latinoamericana.

La narrativa de García Márquez, con su realismo mágico y su exploración de la identidad latinoamericana, resonó fuertemente en el continente y más allá.

La creación de Macondo como un espacio mítico y emblemático de la experiencia latinoamericana capturó la imaginación de muchos artistas, incluido Chávez, quien decidió homenajearlo en su canción «Macondo».

La letra de la canción refleja elementos de la obra de García Márquez, como la pobreza, la exuberancia natural y la lucha cotidiana de la gente común, convirtiéndola en un tributo a la obra y al espíritu de García Márquez.

Los cien años de Macondo sueñan
Sueñan en el aire
Y los años de Gabriel trompetas
Trompetas lo anuncian

Encadenado a Macondo sueña
Don José Arcadio
Y ante el la vida pasa haciendo
Remolinos de recuerdos

La tristeza de Aureliano, el cuatro
La belleza de Remedios, violines
Las pasiones de Amaranta, guitarras
El embrujo de Melquiades, oboes

Ursula, cien años, soledad Macondo
Ursula, cien años, soledad Macondo
Eres, epopeya del pueblo olvidado
Forjado en cien años de amor esa historia
Eres, epopeya del pueblo olvidado
Forjado en cien años de amor esa historia