Cosas de la Ciudad; Poco a poco han sido controlados los incendios forestales en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

BAJO CONTROL: Tras varios días complicados y de daños considerables en varios municipios de San Luis Potosí, este fin de semana, el Comité Estatal del Manejo del Fuego actualizó los datos y reportó que, actualmente, la mayoría de los incendios forestales registrados en la región Huasteca se encuentran controlados gracias a las labores que realizan los brigadistas y los helicópteros que han arrojado descargas de agua a las áreas siniestradas. De igual manera, el siniestro que, durante varios días encendió las alarmas en la zona metropolitana ya se reporta totalmente sofocado. Es importante que la ciudadanía tome conciencia y fortalezca las medidas de prevención ante estos temas.

USO RESPONSABLE: Además de los incendios, otro de los temas que más preocupan a San Luis Potosí tiene que ver con la crisis hídrica. En ese sentido, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que, ante el aumento de agua en el caudal del río Valles, autoridades de los diferentes niveles de Gobierno mantendrán pláticas con el sector agropecuario y turístico para hacer un uso responsable del agua, a fin de abastecer a las familias vallenses y de toda la región Huasteca. En días pasados, el río tuvo un nivel crítico, pero la situación es bastante similar en varios municipios, por ello, es fundamental que se redoblen acciones para hacer frente a esta situación.

RELACIONES: En los últimos años, San Luis Potosí ha tenido un crecimiento importante y eso, entre otras cosas, es resultado de las buenas relaciones que ha hecho con otros estados y países. En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezó una reunión con representantes de la comunidad Nikkei, donde dialogaron sobre oportunidades de inversión, programas de emprendimiento, promoción cultural y turística, así como posibles proyectos de cooperación en áreas de interés común a fin de generar beneficios a favor de los potosinos e impulsar proyectos de alto impacto social. Este tipo de acciones ha demostrado ser de amplio beneficio para San Luis Potosí.

PREPARADOS: A escasos días de que arranquen formalmente el proceso local para renovar las 58 presidencias municipales de San Luis Potosí y las 15 diputaciones de mayoría y 12 de representación proporcional para conformar la LXIV Legislatura local, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dijo preparado. El resto de los partidos políticos, sobre todo los que conforman la coalición Fuerza y Corazón por San Luis Potosí también se han jactado de estar en buenas condiciones. Habrá que ver si se cumple el objetivo de que haya campañas de altura y que no se concentren en ataques o guerras sucias.

VOTO RAZONADO: Y justo en el tema de las elecciones, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) presentó ante la sociedad civil, dependencias de gobierno, cámaras industriales e instituciones académicas el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”. En este sistema la ciudadanía tendrá acceso al perfil de las personas candidatas a diputaciones y ayuntamientos en San Luis Potosí durante este Proceso Electoral 2024. La intención es que la ciudadanía conozca con detalle cuáles son las propuestas, los perfiles y la trayectoria de los candidatos, aquellos que buscan convertirse en representantes populares. El voto razonado es crucial para definir el rumbo de San Luis Potosí y de todo México.

MUJERES: En los últimos días se dieron a conocer varios casos de hombres que se registraron como mujeres para buscar una presidencia municipal; se tiene identificados a, por lo menos, cuatro casos en diferentes municipios y de distintos partidos. El hecho ha causado toda clase de comentarios, desde aquellos que los apoyan y justifican, hasta los que consideran que es un insulto para la sociedad, además de un ataque para la participación e inclusión de las mujeres en la vida pública y política. Al final, los ciudadanos tendrán la última palabra.

TRÁMITES: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que, con base en un acuerdo con la Secretaría de Finanzas, a partir de ahora, se expedirán las cartas responsivas para menores de edad en las instalaciones de la Guardia Civil Estatal como parte de los procesos para la emisión de licencias de conducir gratuitas que otorga el Poder Ejecutivo de San Luis Potosí. En los últimos meses se han concretado varios cambios en este rubro y es preciso que los ciudadanos cumplan con esta normativa para garantizar las condiciones propicias en temas tan importantes como la vialidad.